02 de Julio de 2019 - 11:18

Francia relativiza una rápida ratificación del acuerdo Mercosur-UE

Mientras desde el Gobierno nacional siguen festejando la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, el presidente francés Emmanuel Macron relativizó las posibilidades de ratificarlo en el corto plazo.

Más allá de que para la implementación efectiva del acuerdo, éste debe ser ratificado por los parlamentos de los respectivos países y de que falta cerrar una cantidad de detalles, este lunes Francia puso en duda las perspectivas de avance rápido de la ratificación, especialmente por el cuestionamiento de agricultores y ecologistas.

Sibeth Ndiaye, portavoz de la Presidencia francesa, manifestó: “Vamos a mirarlo con detalle y, en función, de estos detalles se va a decidir”. “No puedo decirles que vamos hoy a ratificar el Mercosur. Francia no está por ahora preparada para ratificarlo”, añadió Ndiaye. En este sentido, trascendió que París pedirá “garantías” a los países del bloque sudamericano para tratar de tranquilizar a los sectores críticos del acuerdo en su país

Uno de los problemas centrales es que Francia compite en muchos rubros, especialmente en el sector agroganadero, con las producciones del Mercosur, y la preocupación cunde entre sus productores locales. Luego del acuerdo, el Mercosur podría exportar a la Unión Europea unas 99 mil toneladas de carne de ternera con un impuesto preferencial de 7,5%, lo que debilitaría la posición dominante de los ganaderos europeos. Los ganaderos europeos creen que no podrán competir en igualdad de condiciones con la producción sudamericana, por las crecientes regulaciones ecológicas y medioambientales que se aplican en la UE.

En este sentido, también el ministro francés de Transición Ecológica, François de Rugy, le bajó el tono a la euforia sobre el acuerdo, condicionando su ratificación a la aplicación por parte de Brasil de una serie de compromisos medioambientales, en especial en lo que hace a la deforestación en la Amazonía (un aspecto sobre el que el presidente Jair Bolsonaro no parece dispuesto a intentar ningún tipo de regulación). “La nueva Comisión Europea y sobre todo la nueva mayoría en el Parlamento Europea tendrá que desmenuzar este acuerdo antes de ratificarlo”, añadió.

El propio presidente Macron había anticipado luego de la firma del acuerdo que si bien consideraba que éste iba “en la buena dirección” era necesario estar “atentos” a su aplicación, anticipando su intención de “poner en marcha una evaluación independiente” del proyecto.

 

Comentarios