18 de Julio de 2019 - 22:29

Seguirá el juicio de Oil Combustibles a Echegaray, De Sousa y López

Cristóbal López,Fabián De Sousa y Ricardo Echegaray seguirán siendo juzgados por haber defraudado al Estado con una maniobra multimillonaria. En la audiencia de este jueves, el Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3) rechazó una serie de planteos que buscaban suspender el juicio. El debate se retomará el 8 de agosto.

La causa que llevó por primera vez a los dueños del Grupo Indalo y al ex titular de la AFIP a un juicio oral por corrupción, inició por una deuda con el fisco de 8.000 millones de pesos ante la falta de pago de Oil Combustibles del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). Como en el juicio se contempla el período fiscal de mayo de 2013 a agosto de 2015, la deuda en ese lapso es de poco más de 5.100 millones de pesos.

La de este jueves era una audiencia importante, porque el TOF 3 debía expedirse sobre tres pedidos puntuales de las defensas que buscaban suspender la realización del juicio oral y público, con planteos de nulidad.

El Tribunal integrado por los jueces Fernando Machado Pelloni, Javier Ríos y Andrés Basso,rechazó de forma unánime los planteos formulados en la instancia conocida como "cuestiones preliminares". Entre los puntos que se desestimaron se encuentra la queja de los abogados por encontrarse otra parte de la causa aún en la etapa de instrucción. Se trata del procesamiento de un grupo de funcionarios de la AFIP cuya apelación se encuentra en la cámara Federal porteña.

Por otro lado, las defensas manifestaron que no estaba toda la prueba para el juicio, ya que se encontraba en pleno desarrollo una pericia contable para determinar si existió perjuicio por parte del Estado. El Tribunal informó que sea pericia ya había ingresado y que se incorporará al debate luego de la feria invierno judicial. Con la decisión del TOF 3 el juicio continuará el 8 de agosto, cuando iniciarán las indagatorias de los tres principales imputados.

La acusación formal contra ellos en este primer tramo del expediente sostiene que se “corroboró la maniobra de corrupción por la cual desde la AFIP, los funcionarios encargados de administrar las rentas de la nación, encabezados por el titular del organismo Ricardo Echegaray, defraudaron a través del ITC de modo sistemático, deliberado y permanente al Estado Nacional, en beneficio de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, ocasionando un perjuicio a la administración pública superior a los 8 mil millones de pesos".

En este expediente, que estuvo a cargo del juez Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita, se analizó el otorgamiento irregular de planes de facilidades de pago -especiales y generales-, que "habrían sido concedidos por el entonces titular de la AFIP Ricardo Echegaray -actividad en la que habrían actuado mancomunadamente diferentes funcionarios de ese organismo, en forma coordinada y funcional-".

Se trata del impuesto a la transferencia de combustibles (ITC) que debía tributar Oil Combustibles ante la AFIP. La elevación a juicio de Ercolini, que retomó los planteos de la fiscalía y del fisco como denunciante y querellante, contempla los períodos comprendidos entre mayo de 2013 a agosto de 2015. No incorporó períodos anteriores que harían crecer el monto de la deuda.

La Justicia determinó que los planes de facilidad de pago otorgados por la AFIP al empresario K le permitieron no pagar el impuesto mencionado para que lo “utilizaran indebidamente y en su propio beneficio”. Ese dinero, según la Justicia, se destinó a capitalizar a las demás sociedades del grupo Indalo. “Ello, en perjuicio de las arcas del Estado que dejó de percibir la suma de $ 5.144.538.391,07 en concepto de capital”.

Hubo tres momentos claros en la causa: el primero de ellos en 2010, cuando se constituyó Oil Combustibles, a la que considera una “estructura societaria para el fraude”. Después, comenzó la instancia de “acumulación ilegítima de deuda" del ITC. Se sostuvo que, con el otorgamiento “irregular de planes de facilidades de pago”, López usó de forma "indebida el impuesto”para financiar y expandir al Grupo Indalo.

 

Comentarios