16 de Junio de 2019 - 18:18

“Porteños” y extranjeros a los que Bertone les garantiza sueldos de $100.000

Un mexicano para emitir deuda pública. Un encargado de Inversiones que no consigue ninguna pero vacaciona todos los años en Europa. Un encargado de Malvinas que cobra un sueldo pero no hace nada. Esposas, novias y amigos de la secundaria de los anteriores. Y amigos de la política de la gobernadora Rosana Bertone. Todos con altos sueldos, mientras a los estatales les negó paritarias durante el 2016,2017 y 2018.

Con el dinero del Estado provincial, Rosana Bertone quedó bien con tanta gente que vive fuera de Tierra del Fuego, que se olvidó de sus propios comprovincianos. En especial de los estatales, a los cuales les congeló sueldos durante un período -2016 al 2018- en el cual la inflación duplicó el costo de vida.

Los “porteños”, como le dicen en “la isla” a los funcionarios “importados” por Bertone desde Capital Federal, Buenos Aires y La Plata principalmente, cobran sueldos cercanos a los 100.000 pesos, mientras hay policías que sobreviven con menos de 30.000 pesos. Por otra parte, los “porteños” cobran un plus por vivienda de 18.000 pesos. Algo lógico para ellos, pero que requiere más dinero del Estado provincial. Cuando, en muchos de esos casos, hay fueguinos que tienen formación educativa y experiencia para ocupar los mismos cargos.

Sin dudas, el caso más exótico es el mexicano David García Chagoya, que tiene nada menos que el cargo de secretario de Crédito Público de la provincia. Fue el responsable de tomar la polémica deuda de u$s 200 millones al 9% y prestarla al 3%, haciéndole perder plata a la provincia todos los meses. García Chagoya cobró en abril un sueldo de $ 91.523. Más el plus por vivienda de 18.000 pesos. Además, toda la familia proveniente de México encontró en la isla una tierra de oportunidades. A costa del erario público, Su esposa trabaja en la oficina de Inversiones ubicada en Ushuaia también cobra un importante sueldo en pesos.

Otro de los grandes favorecidos es Leonardo Zara, de la Secretaría de Inversiones ubicada en el Microcentro porteño. Zara vacaciona todos los años en Europa, incluyendo destinos de los más caros como Irlanda. Todo ello lo hace con un sueldo de $ 80.593 (último dato disponible, de abril de este año).

La Secretaría de Inversiones es, más allá de su nombre, una excusa para brindar empleo público a un montón de amigos y familiares del poder. Así lo contó Minuto de Cierre en una nota anterior: http://www.minutodecierre.com/nota/2018-11-17-20-36-0-sueldos-de-75-000-empleados-del-chuequito-mazzon-y-amigos-del-poder-la-secretaria-de-inversiones-de-bertone. Además, Zara ubicó a una ex compañera de Facultad en el área de Seguridad provincial.

Otro beneficiario de la ineficaz Secretaría de Inversiones es Martín Oscar Valli. Su sueldo llega a los $ 73.534. Además de Martín José Solá, mejor remunerado que el anterior: $ 95.612.

Guillermo Granieri viene de la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, donde la inseguridad y el narcotráfico son dos grandes problemas. Sin embargo, en Tierra del Fuego lo nombraron secretario de Seguridad y Adicciones, cobrando por ello un sueldo de $ 89.492.

También hay personal proveniente de La Plata en la Secretaría Legal y Técnica. Como Gimena Vitale, que llegó de la mano de José "Pepe" Scioli, hermano del ex candidato presidencial Daniel. 

Todo esto, sin contar una planta política sobredimensionada. En tres años, Bertone creó 508 puestos políticos, a razón de uno cada dos días, que le cuestan $ 500 millones por mes al Estado provincial. El detalle completo de este festival de nombramientos ya fue develado por este medio: http://www.minutodecierre.com/nota/2019-6-4-9-3-0-bertone-creo-508-puestos-politicos-en-tres-anos-uno-cada-dos-dias-le-cuestan-al-estado-provincial-500-millones-por-mes

 

 

 

Comentarios