19 de Noviembre de 2018 - 11:59

La “Secretaría de Inversiones” de Bertone con sueldos de $ 75.000

Fue lanzada como la plataforma que conseguiría inversiones para Tierra del Fuego, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero lo único que consiguió fueron buenos sueldos y empleo estable para jóvenes ligados a los apellidos Bertone y Mazzón. Los números secretos (hasta ahora), con los respectivos recibos de sueldo, de la “Secretaría de Desarrollo e Inversiones” que sólo resultó tal para los favorecidos que cobran un sueldo de la misma.

Rosana Bertone nació en Entre Ríos y se radicó en Tierra del Fuego, donde es la actual gobernadora, pero tiene todos los vicios de los peronistas de las provincias feudales del Norte Argentino. Cuentas poco claras, el Estado provincial lleno de amigos y conocidos, obras públicas direccionadas hacia una empresa (Juan Felipe Gancedo), contrataciones directas donde debería haber licitaciones, y una actitud servil hacia el Gobierno Nacional buscando acuerdos de dudosa o escasa utilidad para los ciudadanos de su provincia.

El año próximo, el electorado fueguino dirá si la sigue eligiendo, pero los escándalos se suceden uno tras otro. Por lo pronto, el opositor Gustavo Melella, intendente de Río Grande, le lleva alrededor de 15 puntos en las encuestas para gobernador.

La Gestión Bertone gasta mucho dinero público en fines que no son productivos, mientras que a los trabajadores estatales les negó paritarias, a los barrios humildes no llegó el Gas Natural, a los riograndenses les falta trabajo, y el patrimonio ambiental que rodea Ushuaia se va destruyendo entre salmoneras, bahías contaminadas y un polémico Corredor Costero del Beagle.

Esta vez, a través de un arrepentido que acercó información detallada y precisa, Minuto de Cierre destapa cómo la “Secretaría de Desarrollo e Inversiones”, supuestamente pensada con el objetivo de su nombre, termina siendo casi un reducto de ñoquis. 

El principal beneficiario de esta “caja”, que se paga con los impuestos de todos los fueguinos, es Mauricio “El Chuequito” Mazzón, hijo del histórico apoderado del Partido Justicialista, el ya fallecido Juan Carlos “Chueco” Mazzón. De la “Secretaría de Desarrollo e Inversiones”, según le confesó el arrepentido a Minuto de Cierre, cobran el sueldo siete personas que trabajan en la consultora EGES, del propio Mazzón. El detalle es el siguiente: 

-Leonardo Miguel Zara, director además de esta secretaría estatal, con un sueldo neto -en mano- de $ 65.532,93 cobrado en octubre último, según el recibo de sueldo de la administración provincial, al cual accedió este medio.

-Con cargos de subsecretarios aparecen otros tres empleados de EGES. Martín Oscar Valli (sueldo de $ 59.795), Federico Giargia (en septiembre cobró $ 63.932) y  Pablo Salinas (no aparece cobrando sueldo).

-Otros empleados de EGES con sueldo provincial son María Cristina Tchintian (sueldo de $ 50.722), David Chagoya García (el sueldo más alto, $ 77.793) y Martín Alejandro Kalos (sueldo de $ 26.534). 

En total, si se toma desde la creación de la Secretaría de Desarrollo e Inversiones, a comienzos de 2016, los empleados del “Chuequito” Mazzón habrían recibido más de $ 13 millones de pesos.

Claro que el joven operador peronista supo devolverle esos factores a Bertone. Es el factótum del acercamiento de la gobernadora con el camporista Walter Vuoto, intendente de Ushuaia. Mazzón también habría armado la operación mediática que tuvo como epicentro la sexualidad del intendente de Ushuaia, Gustavo Melella, que para pesar de Bertone le lleva 15 puntos de ventaja en la encuesta a gobernador.

Mazzón tiene como cliente a Diego Bossio, el diputado peronista que fue titular de la Anses durante la Era Kirchner. Y el actual jefe de Prensa de Tierra del Fuego, Pablo Cabas, trabajó en ese organismo durante la gestión de Bossio.

Los “ñoquis” de Tierra del Fuego

Si se repasan los nombres, la Secretaría de Desarrollo e Inversiones fue más bien una plataforma para que Bertone devolviera favores políticos. Algunos de los beneficiarios de esa lógica son: 

-Néstor Schumacher, periodista de Tierra del Fuego, que hizo su “negocio” ubicando allí a su hijo Brian, con un sueldo de $ 18.708. Brian viviría en Buenos Aires.

-Otro de los sueldos altos es el de Guillermo Gerardo Granieri, secretario de Seguridad en la provincia: $ 75.753 de bolsillo.

-Germán Ezequiel Aramburu Santaella, que es auditor, cobra lo mismo que Granieri.

-Martín José Solá, secretario de Recursos Humanos en Tierra del Fuego, aparece con un sueldo de $ 75.793.

-Agostina Belén Coll tiene la suerte de ser la hija del médico de Rosana Bertone. Cobra un sueldo de $ 18.708 y viviría en Buenos Aires.

-Mientras que Germán Daniel Hazaña, vinculado al tema casinos, cobra $ 48.651.

-Mariana Meneghini, en tanto, es la ex esposa de Ezequiel Murray, al que echaron como secretario de Seguridad de la provincia por el manejo de fondos reservados. Meneghini cobra $ 16.304. 

                   

 

 

Comentarios