24 de Mayo de 2019 - 18:35

Renunció el juez Juan Carlos Gemignani a la Cámara de Casación

La decisión de aceptar su renuncia se tomó durante un acuerdo al que asistieron diez jueces del máximo tribunal penal del país

El juez Juan Carlos Gemignani dejó su puesto como presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, tras un plenario del ese tribunal en el que se le aceptó la renuncia, y en su lugar asumirá desde el lunes su colega Carlos Mahiques.

La decisión se tomó durante un acuerdo convocado para esta mañana al que asistieron diez jueces del máximo tribunal penal del país. Mahiques ocupaba la vicepresidencia del Tribunal, así que quedó en su reemplazo. Gemignani no estuvo presente en la deliberación.

El plenario fue convocado ayer por siete jueces del tribunal para "tratar la continuidad en el cargo del presidente del cuerpo y su consecuencia". El plenario comenzó a las 9, hubo un cuarto intermedio y finalizó poco después de las 11.30, en el primer piso de los tribunales federales de Retiro.

Los convocantes al plenario fueron los camaristas Javier Carbajo, Ángela Ledesma, Ana María Figueroa, Alejandro Slokar, Guillermo Yacobucci, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky.

Gemigniani renunció en las primeras horas de la mañana a la presidencia del tribunal después de haber sido denunciado por presuntos hechos de violencia de género y otros escándalos por abuso de poder que protagonizó en los últimos dos años.

En julio de 2016 y en un episodio que nunca se esclareció, Gemignani ordenó apresar a una secretaria de la Cámara Federal de Casación Penal. El hecho alteró la calma del edificio de Comodoro Py durante la feria judicial de invierno y todas las miradas se posaron sobre el magistrado.

El conflicto entre el juez y la secretaria María Expucci comenzó cuando no se pudo utilizar una sala de la Casación para una videoconferencia debido a que allí había cajas que imposibilitaban el uso. Solo por eso, el magistrado ordenó la detención de la funcionaria.

Por ese hecho y otros, los siete jueces que integran la Cámara de Casación habían convocado para este viernes a las 9 a un plenario con el objeto de discutir la continuidad o el desplazamiento de Gemignani como presidente del máximo tribunal penal del país.

El camarista ya había estado a un voto de perder su puesto en abril, días después de haber vivido un cruce con la camarista Liliana Catucci durante un acuerdo de jueces. Después de una discusión, el ahora renunciado juez echó a su colega de la reunión. Gemignani, en cambio, dijo que fue una decisión conjunta.

Gemigniani había presentado esta semana un descargo por escrito ante el Consejo de la Magistratura, en donde la Comisión de Disciplina lo había citado para que diera explicaciones por haber ordenado la detención de una secretaria por desobedecer una orden suya.

En el texto intentó justificarse diciendo que actuó “bajo error”. Los argumentos fueron considerados por la mayoría de sus pares como insuficientes e incluso hubo quienes llegaron a plantear que mostraron desconocimiento del Derecho y las circunstancias para ordenar un arresto.

 

 

Comentarios