02 de Diciembre de 2019 - 17:38

"El gobierno que se va tenía una mesa judicial que decidía quién iba preso"

Cristina Fernández llegó a las 9.37 a la sede de los Tribunales Federales en el barrio de Retiro. Antes, había reclamado una vez más la televisación de su declaración. "Esto a lo que estamos asistiendo hoy aquí es una clase práctica del lawfare. Voy a comprar números de lotería porque tengo una suerte cuando se sortean jueces. Siempre me tocan Bonadio o Ercolini", dijo la vice electa antes de empezar a declarar. "El gobierno que se va tenía una mesa judicial que decidía quién iba preso, quién no, a qué empresario había que apretar para que no vaya preso, para que venda sus empresas", denunció la senadora al declarar en la denominada "causa vialidad". Se negó a responder preguntas

Tal como estaba previsto, la senadora Cristina Fernández de Kirchner ingresó minutos después de las 9.30 a los tribunales de Comodoro Py para declarar como acusada en la causa por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz.

En las inmediaciones de los tribunales la aguardaban varios dirigentes del peronismo y referentes de organismos de derechos humanos. Están Estela de Carlotto, Tati Almeyda, Nora Cortiñas y Lita Boitano, quien le expresaron su apoyo. Más temprano, la vicepresidenta electa volvió a insistir hoy con un planteo al Tribunal para televisar en vivo la audiencia en la que prestará indagatoria. 

En un escrito presentado a primera hora ante el Tribunal Oral Federal 2, su abogado Carlos Beraldi planteó un "recurso de reposición" contra la decisión que el viernes último rechazó la televisación en vivo del debate. El letrado aludió a una "circunstancia única en la historia de la Argentina" para fundamentar su nuevo pedido.

"Mi solicitud no persigue un beneficio personal, sino se dirige a satisfacer el enorme interés que naturalmente suscita la declaración en juicio de quien ha ocupado en dos oportunidades la Presidencia de la Nación y ahora ejercerá la Vicepresidencia de la Nación, por decisión del voto popular de los ciudadanos de nuestro país", expresó Cristina.

El planteo se hizo en los tribunales de Comodoro Py 2002, donde pasadas las 7.30 se implementó un fuerte operativo de seguridad. "No se advierte ni se ha justificado por qué razón la autorización requerida por mi parte implicaría un trato indebido o inequitativo para los restantes acusados".

El abogado Beraldi sostuvo que "este juicio viene revistiendo gran trascendencia a través de los medios de comunicación, que dieron a conocer las declaraciones indagatorias prestadas en autos". "Ergo, han acaecido circunstancias novedosas que demuestran que la exclusión de las declaraciones prestadas carece del fundamento" que se tuvo en cuenta con anterioridad, agregó.

El defensor adelantó que en caso de recibir una nueva negativa recurrirá a la Cámara Federal de Casación y a la Corte Suprema de Justicia. "Ni el Tribunal requirió ni ninguna defensa manifestó una opinión adversa a que se transmitiera en vivo la declaración de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Por ende insinuar que alguna de ellas podría oponerse a mi solicitud es una mera suposición", agregó.

La ex presidenta está procesada como supuesta jefa de una asociación ilícita en esta causa en la que es juzgada junto al empresario detenido Lázaro Báez, a cuyas empresas, según la acusación, se habría direccionado el 80 por ciento de la obra pública en Santa Cruz durante el kirchnerismo. La vicepresidenta electa cierra la ronda de declaraciones indagatorias y luego el Tribunal empezará a escuchar a los testigos.

Son 13 los acusados en la misma causa. Entre ellos, los exfuncionarios Julio De Vido y José López, y el empresario santacruceño Lázaro Báez.

En el inicio, la vicepresidenta electo dijo: "Esto a lo que estamos asistiendo hoy aquí es una clase práctica del lawfare. Voy a comprar números de lotería porque tengo una suerte cuando se sortean jueces. Siempre me tocan Bonadio o Ercolini".

Declaraciones de Cristina Fernández:

Cristina Kirchner duda de la transparencia de los sorteos de jueces. "De la administración de los sorteos me parece que ya es vox populi, acá en Comodoro Py, hasta una jueza de la casa lo dijo. A mi siempre me tocan los que seguramente me van a condenar. En instrucción y en la oralidad", dijo la vicepresidenta electa. Y añadió: "Fui citada por Bonadio a ocho indagatorias en una sola mañana, delicias de Comodoro Py. Esto solo ocurre acá".

"Ni hablar de la persecución a mis hijos, Máximo y Florencia, que cometieron un delito terrible: ser los hijos de Néstor y Cristina Kirchner. Mi hija que fue fotografiada, por supuesto fotomontaje, con cinco millones de dólares como si los hubiéramos robado, sin aclarar, por qué se pasaron buscando el dinero de la ruta del dinero k, en las Islas Caimanes, Seychelles, no en los Panama Papers. La plata estaba en el Banco Galicia, que es un banco nacional, y que pudo explicar por quó no es lavado de dinero, que no salió del país. En esas cajas estaba la plata declarada en todas nuestras declaraciones juradas", explicó. "En el 2003, cuando empezó la asociación ilícita, Florencia tenía 12 años. Se fue de Olivos con 25 años, una hija y bueno, un procesamiento", dijo.

Apuntó contra el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, y director de la oficina de escuchas. "Irurzun te escucha y te mete preso. con la Dajudeco te escuchan una conversación de una exprtesidenta con un exsecretario, Parrilli, se difunden y hay medios que anuncian hoy gran función hoy, las conversaciones de Cristina y Oscar Parrilli" sin que a ustedes, responsables de esta casa se les mueva un pelo. No se les ocurre que estas escuchas dependen de ustedes", señaló la expresidenta.

Cristina Kirchner dice que el juez Claudio Bonadio les prohibió a ella y sus hijos tener tarjeta de crédito y que solo pueden tener de débito. "Nos desapoderaron de todo, alquileres de inmuebles, nada.. no percibimos absolutamente nada", cuestionó. "Tampoco sería justo cargar las tintas sobre Ercolini o Bonadio porque son dos jueces de grado que si son injustos deberíamos tener un sistema de alzada de primera instancia, de Casación y de la Corte para resolver. Se llegó a obligar a jueces a tomarme declaración sin tener elementos de prueba en los expedientes", dijo Cristina Kirchner.

"Soy jefa de cuatro asociaciones ilícitas. No sé como tuve tiempo para gobernar porque me las pasaba armando asociaciones ilícitas. Ya no soy la jefa de una banda de un empresario de la construcción. Ahora soy jefa de la banda de todos los empresarios de la construcción", dijo Cristina, con ironía, sobre la acusación.

"El rol de Laura Alonso, no abogada que asume la OA merced a que se modificó por decreto una ley".

"Federici es un ex funcionario del FMI, yo sé que puede haber impugnaciones ideológicas, dogmáticas, políticas, no me parece sinceramente que esto sea lo reprochable. pero el señor Federici viene del HSBC, una entidad financiera que ha sido perseguida internacionalmente por lavado de dinero.Es más, en EE.UU. debió pagar una multa de 13 mil millones de dólares por violaciones a las normas regulatorias severas que tiene Estados Unidos. Pero además el HSBC tiene una causa aún vigente en la Argentina, que tramita el juicio oral, porque el entonces administrador de AFIP, Ricardo Echegaray, merced a intercambio de información con el gobierno de Francia obtiene datos de 4000 cuentas de argentinos y argentinas y sociedades que habían lavado dinero a través del HSBC. Ponen al frente de la UIF a quien forma parte de uno de los que evadió y lavó activos aquí en la Argentina a través del banco del cual formaba parte", argumentó la vicepresidenta electa.

"Hemos escuchado las palabras de su santidad, podemos ir también al requerimiento que ha hecho el relator especial de ONU en materia de la presión que se ejerce sobre los jueces. ¿Y qué hizo el Gobierno además de presionar a los jueces? Utilizó el dispositivo del Poder Ejecutivo a través de la Oficina Anticorrupción (OA) y de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) para iniciar causas judiciales", dijo Cristina Kirchner.

"¿Cuándo terminará el mandato el presidente Mauricio Macri? ¿Lo harán terminar a las 12 de la noche del 9 de diciembre? No. Van a ver que hubo una sola sentencia en este caso, una Presidenta que era la que tenía que terminar el mandato antes para no permitirle ir a la Asamblea Legislativa, que era donde correspondiera que yo hiciera el traspaso del mando y de la banda. Una vez más el Lawfare. Después la prensa decía que "no quiso ir a entregar", y quedó la leyenda: Cristina no quiso entregarle a Macri los atributos del poder. No me dejaron, yo quería ir a la Asamblea, y entonces asumió un presidente previsional [Pinedo], que no fue votado, presidente por 12 horas".

Cristina Kirchner, al Tribunal, insistiendo en la importancia de televisar la indagatoria: "¿No les parece que tiene impacto, que la vicepresidenta de la República Argentina esté sentada en el banquillo de los acusados, acusada de ser jefa de una asociación ilícita? ¿No les parece que es importante?". Se los dijo mirándolos a los ojos

A los fiscales se les perdió la reforma de la Constitución del 94, que introduce la figura del Jefe de Gabinete, que es quien ejecuta el presupuesto del país...Van a tener un problema si llaman a los jefes de gabinete, porque van a tener que llamar al presidente de la República (Alberto Fernández). Pero será interesante escucharlo”.

"El gobierno que se va tenía una mesa judicial que decidía quién iba preso, quién no, a qué empresario había que apretar para que no vaya preso, para que venda sus empresas", denunció.

Después de casi cuatro horas, Cristina se enfocó en el doble juzgamiento: "Hoy parece que la cosa juzgada no existe, porque este hecho ya fue investigado en Santa Cruz y sobreseído el hecho. Nos dijeron que no era lo mismo cuando lo planteamos y ustedes los jueces se convierten en los arietes indispensables de este flagelo que es identificar a la política con la corrupción. No es más fácil decir 'no estoy de acuerdo con esta ideología, porque no me gustan los negros, los pobres…'".

“No es la grieta, entiendan, había que condenar a un gobierno el de Néstor Kirchner que desendeudó al país, que canceló al FMI, había que traer de nuevo al FMI y había que convencer que los que los desendeudó era un chorro y sólo vino a eso”.

“No soy amiga de Lázaro Báez, nunca fui amiga de Lázaro Báez pero no voy a tolerar que porque alguien es amigo de alguien hay que condenarlo, eso pasaba en la dictadura, no voy a convalidar eso. Este tribunal seguro es del lawfare y seguro ya escribió la condena. No me importa, sepan, no me importa. A mí me absolvió y me absolverá la historia, y a ustedes los va a condenar la historia”.

Después de su declaración, Cristina inmediatamente se levantó del estrado aplaudida por los dirigentes y militantes que la acompañaron. Ante la pregunta del juez del TOF 2 sobre si iba a responder preguntas, replicó: "¿Preguntas?, preguntas tienen que contestar ustedes".

 

 

 

Comentarios