24 de Noviembre de 2019 - 22:40

Uruguay: Tras el ballotage recién el jueves o viernes se sabrá el ganador

La diferencia entre los candidatos Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez al cierre del escrutinio de la Corte Electoral es tan ínfima, que recién se conocerá “jueves o viernes”, de acuerdo a lo que dijo el presidente de la Corte Electoral, José Arocena.

A su vez, los votos observados serán la clave para el resultado definitivo, mientras que militantes del Partido Nacional y del Frente Amplio aguardaban afuera de las sedes utilizadas como bunker de los candidatos presidenciales.

Con el 97,50% escrutados Luis Lacalle Pou (PN) obtiene 48.80 % frente al  47.41 % de Daniel Martínez (Frente Amplio), obteniendo 1.140.995 votos y 1.108.418 votos respectivamente; mientras que hubo  2.23% anulados y 1.45% observados.

Desde el Frente Amplio manifestaron su satisfacción por los resultados, y remarcaron como se habría “achicado la brecha” que se daba en la previa del balotaje. Mientras que en la sede de Lacalle Pou, sostuvieron que “Hay que esperar” es la frase más repetida.

Los más de 7.000 centros de votación abrieron sus puertas en un clima de total tranquilidad; en el que el Frente Amplio, busca su cuarto mandato consecutivo, y el Partido Nacional.

El candidato del FA es Daniel Martínez, que ganó la primera vuelta del 27 de octubre cómodo pero no logró sumar apoyos externos importantes durante el último mes; frente a Luis Lacalle Pou, quien forjó una coalición con la mayoría de los partidos de la oposición y se ubicó como el favorito indiscutido para quedarse con la Presidencia.

En caso de victoria, Lacalle Pou se convertirá en uno de los pocos nacionalistas al frente de Uruguay en la era contemporánea, dado que en el siglo XX solo tres políticos de la formación (también conocida como Partido Blanco) fundada en 1836 llegaron al poder.

 

Comentarios