24 de Noviembre de 2019 - 11:31

El Senado boliviano aprobó la ley para convocar a elecciones sin Evo

El Senado boliviano dio paso a nuevas elecciones generales sin Evo Morales como candidato, tras la violenta crisis que estalló hace un mes en torno a la figura del ex mandatario y que deja 32 muertos.

“Se aprueba por unanimidad el Proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales”, anunció el órgano legislativo reunido en sesión extraordinaria. La iniciativa fue remitida ayer mismo para su aprobación a la Cámara de Diputados, donde deberá recibir luz verde antes de convertirse en ley con la firma de la presidenta interina Jeanine Añez.

Negociaciones. El proyecto surgió tras arduas negociaciones entre el gobierno interino de Bolivia y el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales, que acordaron aprobar dos leyes para designar en un plazo de 15 días a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y avanzar en las elecciones sin Evo como candidato. Al mismo tiempo, el gobierno interino abrió un diálogo con los movimientos de protesta, en busca de un acuerdo que ponga fin a los bloqueos y manifestaciones en los que han muerto 32 personas en un mes, 17 de ellos en choques con militares y policías de los últimos nueve días.

Garantías. “Se antepuso el bien mayor: garantizar nuevas elecciones, con nuevos vocales y con total transparencia”, expresó la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, del MAS. Lo pactado se resume en tres puntos: 1) elecciones generales sin el binomio Evo Morales - Alvaro García Linera, 2) selección de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por un periodo de seis años y 3) que los partidos puedan presentar nuevas alianzas y candidatos.

Tras eso, las cámaras de senadores y diputados pueden dar luz en las próximas horas a una nueva ley de convocatoria a las elecciones. El padrón electoral atravesará también un proceso de saneamiento, con el apoyo técnico de la OEA y económico de la Unión Europea.

El presidente de la comisión de Constitución, Oscar Ortiz, destacó que la ley nueva le pone límites a la reelección de autoridades para que se respete estrictamente lo que establece el artículo 168 de la Constitución Política del Estado. “El documento refleja fielmente el mandato y establece que una persona solo puede ocupar un cargo electivo por dos períodos de forma continua”, acotó Ortiz. Al aceptar esa cláusula, el MAS asumió que no podrá participar el binomio del presidente renunciante Morales y su vicepresidente García Linera. En un principio, el partido sostenía que, al no haber concluido su gestión, Evo podía postularse, pero finalmente se impuso la línea moderada del partido, dominada por la senadora Copa.

“Una vez que aprobemos la convocatoria, la Asamblea aprobará los primeros días de la siguiente semana el reglamento de la convocatoria, para que corran los plazos con tiempos acortados, para que en los 15 días que nos pide la presidenta Jeanine Añez, tengamos ya conformado el nuevo tribunal electoral”, agregó Ortiz. También adelantó que los ciudadanos deberán presentar sus postulaciones en la Asamblea, y que el desafío será hacer el proceso de evaluación con rapidez, “para elegir a aquellos que gocen de amplio consenso, y tengan credibilidad”.

Diputados. Pero la ley corre el riesgo de ser bloqueada en la Cámara de Diputados, donde el ala dura del MAS, liderada por Sonia Brito, exige el cese de la persecución a legisladores y dirigentes del MAS, especialmente tras la detención del vice del partido, Gerardo García.

Brito dijo que “hay un abuso” del gobierno en el uso de las fuerzas armadas y la policía, porque las movilizaciones “pacíficas” son dispersadas con fuerte uso de agentes químicos e incluso de armas de fuego. “Son varios hermanos que perdieron la vida, el gobierno no puede continuar atropellando los derechos humanos de los bolivianos”, reclamó la legisladora.

 

 

Comentarios