02 de Enero de 2019 - 13:20

"Vamos a trabajar contra los gobiernos autoritarios bolivarianos"

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el flamante canciller de Brasil, Ernesto Araújo, tuvieron un primer encuentro bilateral durante la mañana de este miércoles. Y esa charla giró esencialmente en torno a tres países: Venezuela, Nicaragua y Cuba

Son los tres temas regionales que obsesionan a la administración Trump. “Al venir a Brasil pude ser testigo de una transición pacífica del poder”, declaró el funcionario norteamericano.

Remató ese concepto con una crítica feroz contra los dos países caribeños y contra Managua. “Hay pueblos que no tienen ese derecho” a la transición en paz del poder, dijo.

“Son los de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Vamos a trabajar contra esos gobiernos autoritarios”, sentenció Pompeo finalmente. “En cuanto al tipo de operaciones, lo que existe es un entendimiento común de trabajar con socios que comparten lo que pensamos. Es importante que las personas tengan oportunidades reales, recíprocas y transparentes”.

Antes de la llegada de Pompeo, en representación de Donald Trump, había hecho una escala en Río de Janeiro John Bolton, quien se encontró con Jair Bolsonaro cuando todavía el político era presidente electo.

En esa ocasión se refirió a los países del Caribe como “la troica de la tiranía”. En cuanto a Pompeo, este recordó que Estados Unidos mantiene con Brasil un foro permanente que será utilizado, en gran medida, para trabajar en común contra la tríada “del mal”.

“Vamos a usar ese foro para, por un lado, crear oportunidades para los dos países. Pero al mismo tempo, actuaremos contra los gobiernos llamados bolivarianos”.

A diferencia de la administración norteamericana demócrata, de Barack Obama, el presidente Trump prefirió volver a la confrontación con la isla que hizo su revolución en 1959 y se declaró comunista en 1962.

Para Pompeo, el sistema político cubano fue un fracaso. Y dijo que en el caso de Venezuela, lo que se desea es “que haya democracia para el pueblo venezolano”.

 

Comentarios