21 de Mayo de 2018 - 18:51

Allanaron empresas eléctricas del empresario macrista Rogelio Pagano

La Justicia y la AFIP realizaron allanamientos en dos empresas del financista cercano a la Casa Rosada.

El empresario macrista Rogelio Pagano controla prácticamente toda la distribución de energía en el interior de la provincia de Buenos Aires a traves de una serie de empresas: Eden, Edea, Edes y Edelap. Además, Pagano fue socio de Marcelo Mindlin, quien controla Edenor, que junto a Edesur (de Nicolás Caputo), brinda el servicio de luz en Gran Buenos Aires. En resumen: todos empresarios macristas contolan un servicio esencial en Capital y provincia de Bunos Aires. 

Ahora se supo que la Justicia allanó sedes de Edelap y Edea a partir de un pedido del tribunal en lo Criminal y Correccional N 1 de San Martín. Además de la Justicia participaron miembros de la AFIP, que se llevaron documentación. 

El Juzgado ordenó allanar las oficinas por supuesta utilización de facturas apócrifas en el marco de una causa por evasión fiscal que alcanzaría más de 350 millones de pesos. La medida fue dispuesta por la Justicia tras una denuncia realizada por la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que acusa a las empresas de inflar gastos para pagar menos impuestos

Además de las oficinas de Edelap y Edea, los funcionarios judiciales realizaron procedimientos en los domicilios de las empresas en las que se emitían las facturas, una pequeña oficina ubicada en el centro de la Ciudad de Buenos Aires y un domicilio particular en Bella Vista, perteneciente al partido bonaerense de San Miguel.

Edelap usó esas facturas por $150 millones, Edea lo hizo por $215 millones, por lo que se investiga el periodo comprendido entre los años 2015-2017, en el que ambas empresas pertenecían al grupo DESA, a cargo de Rogelio Pagano. Además, también se realizaron procedimientos en los domicilios de las empresas en las que se emitían las facturas, una pequeña oficina ubicada en el centro de la Ciudad de Buenos Aires y un domicilio particular en Bella Vista. Según pudo conocerse, el monto de las facturas utilizadas por Edelap ascendería a los 150 millones de pesos, mientras que Edea lo habría realizado por unos 215 millones.

Federico Basualdo ex director del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, no dudó en afirmar que “en la provincia de Buenos Aires, la gobernadora Vidal continúa el proyecto de gobierno de Macri. En sintonía con los tarifazos aplicados por Edenor y Edesur, el gobierno de la provincia ordenó una Revisión Tarifaria Integral cuyo resultado es un aumento de entre 600 y 900% de aumento de las tarifas eléctricas en toda la provincia”

 

Comentarios