21 de Mayo de 2018 - 00:07

Venezuela: Maduro, fue reelecto como presidente pese a la crisis del país

Nicolás Maduro, fue reelecto pese a la profunda crisis del país, tras unos comicios con una afluencia boicoteada por la oposición

Sin los principales candidatos de la oposición y con un tribunal electoral percibido como adicto al gobierno, el heredero del líder Hugo Chávez se enfrentó a tres rivales minoritarios que fracturaron el voto opositor.

La votación, para la que fueron llamados 20,5 millones de electores, terminaba a las 18 (locales), pero los centros electorales donde había votantes permanecieron abiertos por varias horas más.

Analistas estimaron que una alta abstención favorecería a Maduro por el voto duro chavista del 25%.

El Grupo de Lima, que nuclea a países de la región críticos con Maduro (entre ellos la Argentina) citó reportes que decían que la abstención llegaría al 82,96%. 

El primer boletín oficial divulgado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con más de 92,6% de las mesas escrutadas en el país, indicó que Maduro obtuvo 5.823.728 votos frente a 1.820.552 votos de su más fuerte contendor, el candidato independiente Henri Falcón. Según el CNE, la participación alcanzó a 46% de la población

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) habría promovió la abstención al negarse a participar en un proceso que considera una "farsa" para perpetuar a Maduro en el poder

En varios países, migrantes venezolanos realizaron pequeñas protestas contra los comicios. En el Vaticano, el papa Francisco oró para que Venezuela encuentre "el camino de la paz y la unidad".

Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea (UE) y una docena de países latinoamericanos sostienen que la elección no es justa ni transparente y acusan a Maduro de socavar la democracia. El presidente reiteró hoy que le "resbala" que le digan "dictador". El principal rival de Maduro, Henri Falcón, exigió convocar nuevas votaciones para los próximos meses. La oposición advirtió que un triunfo de Maduro sería ilegitimo debido a que muchos electores se quedaron en casa en rechazo a la elección, percibida por varios como fraudulenta. También se alegó que empleados públicos y beneficiarios de los programas sociales del gobierno fueron presionados para votar por el mandatario.

 

Comentarios