10 de Diciembre de 2018 - 08:36

Tuberculosis en Tierra del Fuego: Salud omitió el brote que hay en la provincia

En el 2017 se detectaron 25 casos de tuberculosos en la provincia de Tierra del Fuego en tanto que en lo que va del 2018 ya son siete los caso, cuatro en enero, ninguno en febrero, dos en marzo y dos en abril, palabras de la Dra. Marina Rodríguez responsable del Programa de Control de la Tuberculosis en la capital fueguina. Por ello la respuesta del Secretario de salud no se condice con la realidad absoluta. Las verdades a medias no son verdades, Perachia se "olvidó" del brote que hay en toda la provincia. En minutodecierre.com siempre leerán la verdad
 

“Seguimos con la tendencia del año pasado, estamos trabajando en un problema presente que no puede negarse por todos los determinantes que influyen a que haya tuberculosis”, resaltó la Dra. Marina Rodríguez  De los 25 casos registrados en el 2008, 10 se registraron en Rio Grande y 15 en Ushuaia, según los datos proporcionados por el mencionado programa.  Además es el mismo explica que es una enfermedad curable y que su tratamiento es gratuito en los hospitales públicos y centros de salud.

. Caso de Ushuaia:

En cuanto al caso registrado hace días en un alumno de un colegio secundario de Ushuaia, Rodríguez señaló que “es un caso más que se ha notificado en este año y que ha tomado trascendencia por el control de los contactos que nosotros habitualmente hacemos, que son las personas que comparten más de 6 hs con una persona enferma, a las que tenemos que tratar de controlar y chequear para evita que la infección se siga prolongando”.

En este caso particular “se consideró conveniente en primer lugar informar a los padres y en segundo lugar a los alumnos y poder citarlos en el centro de salud” ya que “una persona que esta tosiendo eventualmente puede eliminar el germen, si bien los compañeros de curso no compartían la cantidad de horas suficientes se les realizó la evolución clínica”.

. Síntomas y prevención:

La subresponsable del programa provincial de control de tuberculosis, indicó que “los signos a los que hacemos hincapié son la tos y el catarro por más de 15 días independientemente de que sea fumadora o asmática, nosotros aconsejamos concurrir al médico para tomar una muestra de catarro y entre otros exámenes descartar la tuberculosis, otro de los signos de alarma es la presencia de un poquito de sangre en el catarro, la pérdida de peso, sudoración nocturna y la fiebre”.

 Ante cualquiera de esto síntomas que presente cualquier persona lo indicado seria una consulta precoz al medico para descartar la tuberculosis, “en la medida en que sea negativo se indica los signos de alarma a la población y esto es muy importante tenerlo presente para poder cortar la cadena epidemiológica de transmisión”, agregó la doctora.
Además especificó que la tuberculosis “es una enfermedad infecciosa que afecta a los grupos más vulnerables no vamos a concentrarnos únicamente en las personas que tiene distintos grados desnutrición o que sufren hacinamiento o viven en condiciones de pobreza”.

Sino también “en todas aquellas personas que a lo largo de la vida por algún motivo sufren algún deterioro en su sistema inmunológico  alguna enfermedad o tratamiento que baje las defensas y hacer que este germen que en muchos nosotros esta, pero guardado en forma totalmente sintomática, se reactive  y se presente la enfermedad”. De esta manera la prevención esencial es “estando bien nutridos, con una dieta balanceada y con controles médicos habituales” como también “tratar de detectar precozmente aquella persona que está con tos con catarro” ya que la enfermedad se trasmite a través de la vía aérea y “si tose o destornuda libera en el aire estos gérmenes que pueden entrar a cualquier otra persona que comparta con ella”.

Cabe destacar que después de 15 días de recibido el tratamiento especifico deja de contagiar y complementando su tratamiento se cura la enfermedad. Rodríguez, especificó el tratamiento dura alrededor de seis meses pero que suele suceder que “después de las dos o tres semanas el paciente está bien y no quiere concurrir mas a la consulta porque se siente curado”, por lo que los agentes sanitarios lo buscan en su domicilio, y consideró “la situación es compleja, se trabaja en equipo para poder garantizar un tratamiento completo”.

Así también indicó en comunicación con "FM Master ’s", que tanto en Ushuaia como en Rio Grande existe un cordón de pobreza donde “desde salud se aporta un granito de arena en la prevención y detección precoz “de la enfermedad.

La doctora recordó que la provincia de Tierra del Fuego desde 1988 forma parte del Programa Nacional de Tuberculosis donde realiza “una estrategia completa, se ofrece en forma gratuita los métodos para hacer el diagnostico y también el tratamiento, es gratuito y supervisado, se administra diariamente por una gente de salud que está entrenado para esto y se hacen capacitaciones continuas, el año pasado se capacitó a todos los enfermeros, médicos, agentes sanitarios y algunos administrativos en todos los centro periféricos en la ciudad y en Rio Grande”.

Finalmente concluyó que “si bien existe grupos mas vulnerables nuestro objetivo es que cualquier persona no importa la clase social a la que pertenezca no subestime a la tuberculosis y ante la presencia de los síntomas realice la consulte porque a raíz de un método muy sencillo podemos diagnosticarla”.

... Pero esto decía el Secretario de salud de la Provincia, Dr. Pablo Perachia, que confirmó que hay un caso de tuberculosis en la ciudad de Ushuaia, una joven de 15 años, que fue derivada para análisis completos, pero que ya está de regreso y bajo control médico. También explicó que se le hicieron análisis a todos sus compañeros de división y a las personas cercanas sin que se haya encontrado contagio alguno. Recomendó a los medios no generar alarma e informarse antes de publicar noticias de este tipo 

El profesional también dijo que publicar una información como se hizo, sin consultar a las fuentes es una bajeza y que nunca se ocultó el hecho al respecto sostuvo: “En realidad si hay un caso de tuberculosis, raro porque en realidad los jóvenes y los niños suelen ser poco sintomático, lo que llamamos no basilicos, porque cuando tosen no expulsan los bacilos y raro porque llevo un tiempo, porque normalmente la tuberculosis se diagnostica luego de los análisis del catarro de los bronquios, es el método más común, pero en este caso se la derivo para hacer una biopsia pleural, con ese diagnóstico se intervino en el programa de tuberculosis, se hizo reunión con los padres, con los docentes, con los padres de los chicos y se le hizo aproximación de quimio profilaxia por los contactos externos pero no se contagia como una gripe, por tos o compartir espacios, tiene que ser un contacto muy estrecho, regular con los alumnos más cercanos. A todos se los intervino se están haciendo todos los pasos lamento mucho que haya gente tan aviesa con la intención de hacer cosas tan falaces como mentir de la manera que mintieron en ese medio, es de una bajeza política extraordinaria, pueden mentir con cualquier cosa, pero con la salud de una niña de 15 años es bajo, vil y condenable desde todo punto de vista”.

“El caso esta seguido, diagnosticado, se tomaron todas las medidas necesaria tenemos un programa, medicamentos, el tratamiento es muy prolongado. Este caso se tomó la decisión de la biopsia pleural, que no es fácil para el paciente le toca pasar por ese trauma, pero el diagnóstico está hecho y no se está ocultando absolutamente nada”.

Finalmente el profesional dijo no saber cuál fue el origen de la enfermedad de la paciente, pero dijo que puede ser que haya venido del norte, o que la enfermedad esté en la familia o que viva en algún lugar mal ventilado y recomendó no generar alarma entre la población, Las informaciones sobre estas y otras enfermedades que se tratan en la provincia son publicadas habitualmente en los boletines donde se dan a conocer todas las enfermedades que padece la población de Tierra del Fuego, finalizó

 

Comentarios