Posadas: La sombra del empresario Zbikoski, tras la amenaza al funcionario aduanero
En un país que no gana para sustos, el fondeador de la Aduana de Posadas, Sandro Fabián Bojanovich, recibió una corona de flores como una clara amenaza de muerte. Una de las hipótesis apunta a una pequeña mafia liderada por Carlos Reinoso, supuesto contrabandista y extorsionador. Pero hay otra más preocupante, que apunta a uno de los empresarios favoritos del presidente Mauricio Macri: Marcelo Zbikoski, dueño del Grupo Plaza y “amo y señor” de la Aduana de Posadas.
El pasado viernes 28 de septiembre, el funcionario aduanero Sandro Bojanovich recibió una corona de flores como claro mensaje mafioso. “Lo peor de todo es que le pasa porque es un aduanero intachable”, le contó a Minuto de Cierre un dirigente gremial del Sindicato Unico del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA). El viernes, rápido de reflejos, el gremio emitió un comunicado titulado "Categórico Repudio" por la amenaza a Bojanovich, pidiendo que el tema se investigue, tal como adelantó este portal: http://www.minutodecierre.com/nota/2018-9-28-15-7-0-amenaza-de-muerte-a-un-funcionario-aduanero-de-posadas-misiones
"La justicia de Misiones es una risa. Sólo les hacen causas a los aduaneros, y ninguna a los contrabandistas", agrega el mismo gremialista bajo la reserva de su nombre. A regañadientes, admite que se refiera a la jueza federal de Posadas, María Verónica Skanata. En Misiones, es vox populi la buena llegada de Zbikoski a esta jueza. Con un detalle muy interesante: aún si ella le fallara en contra, en la instancia superior -Cámara Federal de Posadas- trabaja su madre, Mirta Tyden de Skanata.
En cuanto a la amenaza al aduanero Bojanovich, el tema ya está en manos de la Justicia, y las dos hipótesis instaladas entre los misioneros -donde todos se conocen- son inquietantes. La primera apunta a Carlos Reinoso, a quien se culpa de haber administrado una especie de “La Salada” posadeña vistiendo ropa de la Aduana, de la cual por otra parte es funcionario. Según compañeros de trabajo de Reinoso, y comerciantes de la capital de Misiones, este funcionario trabaja en tándem con su novia, “Lili”. Se habla de amenazas a los puesteros de “La Saladita” que operan en le plaza Mercado Modelo.
“A Reinoso lo echaron de la Aduana acusándolo de coimero y extorsionador. Pero, por razones políticas, lo volvieron a tomar”, comentó un posadeño que lo conoce bien. Reinoso inclusive aparece en un video que lo compromete, publicado aquí: https://tn.com.ar/tnylagente/noticias/carlos-reinoso-el-aduanero-amenazador-en-posadas-misiones_750641
Pero Reinoso sigue trabajando como si nada hubiera ocurrido. Por eso se cree que puede haber sido el instigador de la amenaza a Bojanovich. Desde su puesto de fondeador, ejercido con honestidad, Bojanovich puede combatir todo tipo de contrabando, y eso sería lo que no le perdonan.
La “Hipótesis Zbikoski”: la Aduana y la Justicia de su lado
Entre las razones de la amenaza a Bojanovich, se cuenta que ninguna denuncia termina prosperando en una sentencia firme, y en la “vuelta de rosca” de la impunidad, se habría pasado de la inacción aduanera y judicial a la amenaza directa. “Esto también pasa porque nada se resuelve en la aduana del puente San Roque González Cruz”, apunta otra fuente, en referencia al paso clave entre Posadas y Encarnación, que es la segunda o tercera aduana de la Argentina en cuanto al tráfico de personas y mercaderías.
“Todo el mundo se queda con las luces del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que es la aduana más importante del país. Pero nadie repara en la importancia de ese puente, donde no solo pasan vehículos sino también el tren binacional que es propiedad de Zbikoski”, apunta un aduanero al cual “corrieron” de Posadas porque controlaba “demasiado” (eso le dijeron antes de su traslado).
“Marcelo Zbikoski, del grupo Casimiro Zbikoski, o Grupo Z, se comporta como el amo y señor del puente”, relata la misma fuente. Es que este empresario no solo tiene el tren que cruza por “San Roque González Cruz”, sino que ni siquiera le paga a los aduaneros las horas extras que requiere su transporte, como marca la reglamentación. Inclusive hay un sentencia judicial que lo obliga a pagar una deuda superior a $ 15 millones con la Aduana, pero no la cumple. Todo esto fue contado por Minuto de Cierre: http://www.minutodecierre.com/nota/2018-2-15-15-24-0-el-dueno-de-grupo-plaza-le-debe-15-millones-a-la-aduana-y-no-paga-aunque-un-fallo-judicial-se-lo-ordena
La Traffic blanca y el contrabando de repuestos Toyota
El año pasado, Minuto de Cierre develó una trama de contrabando con Posadas-Encarnación como paraíso del mismo. El botón de muestra del mismo fue una camioneta Renault Traffic blanca que, antecedida por un auto “campana”, intentó pasar por el puente San Roque González Cruz con $ 4 millones en repuestos Toyota sin declarar. Como justo hubo un cambio de guardia en la aduana de ese lugar, fue frenada y esto ocasionó una investigación judicial. Y, tras la nota publicada en Minuto de Cierre sobre el tema (y no antes), se abrió una investigación de la Aduana sobre el tema.
El dueño de las concesionarias de Toyota Misiones es Grupo Metropol, de los hermanos de Marcelo: Javier y Eduardo Zbikoski. La versión oficial que ellos mismos echan a rodar es que están peleados entre las ramas Metropol (Javier y Eduardo) y Casimiro Zbikoski S.A. (Marcelo). Para algunos misioneros, sin embargo, se trata de una falsa pelea que resulta buena excusa para repartirse negocios. Cualquiera sea el caso, en el contrabando de repuestos Toyota no avanzaron la investigación judicial ni la administrativa (en manos de la Aduana) avanzaron. La jueza federal que lleva el tema es María Verónica Skanata, quien dispuso medidas espectaculares como la detención de 11 aduaneros juntos, pero nunca se acercó siquiera a la familia Zbikoski.
Por el lado aduanero, la cúpula del Grupo Z tiene excelente vínculo con Fernando Fabián Garnero, una de las máximas autoridades aduaneras de la zona. Garnero forma parte de la llamada “Banda de los Rosarinos”, que también integran Roberto Edgar Manías y Diego Romano, entre otros. Todas estas maniobras fueron anticipadas y contadas por Minuto de Cierre: http://www.minutodecierre.com/nota/2017-9-18-13-42-0-la-aduana-de-zbikoski-sumario-interno-por-contrabando-para-toyota-puente-liberado-y-sospechas-sobre-cirigliano
Como también la red de protección aduanera para el poderoso empresario, lo que inclusive fue objeto de una demanda judicial: http://www.minutodecierre.com/nota/2017-9-29-13-6-0-denuncian-en-la-justicia-federal-a-la-aduana-de-posadas-como-un-paraiso-del-contrabando-y-la-fuga-de-dinero
Sin embargo, no solo Zbikoski sigue sin sufrir consecuencias judiciales ni administrativas. Sino que, además, acaban de amenazar de muerte a uno de los pocos funcionarios de la Aduana de Posadas que se negó a ser parte de su esquema económico.
NOTAS RELACIONADAS