10 de Septiembre de 2017 - 12:41

Estudiantes de la UNLP desarrollan robots para uso en actividades riesgosos

El objetivo es crear equipos con autonomía que puedan usarse en ambientes hostiles, como minas o lugares de deshielo, para colaborar en actividades riesgosas o de imposible acceso para los seres humanos

Alumnos de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrollaron prototipos con el objetivo de crear equipos con autonomía que puedan usarse en ambientes hostiles, como minas o lugares de deshielo, para colaborar en actividades riesgosas o de imposible acceso para los seres humanos.

Estos prototipos “están pensados para lugares donde no es propicio que vayan las personas”, afirmó en declaraciones a la agencia Télam uno de los investigadores del proyecto, Martín Pi Puig, y explicó que los robots “tienen sensores de temperatura, gas, humedad, luminosidad y movimiento” que generan datos para su posterior procesamiento. 

Uno de estos prototipos es un robot de exploración, tipo oruga, diseñado para ser utilizado en actividades productivas de explotación minera. Es capaz de recolectar datos e imágenes de su entorno y brindar información en tiempo real. 

Otro equipo de estudiantes trabaja en el desarrollo de un robot teledirigido que también podría acceder a zonas de alto riesgo para monitorear, por ejemplo, un sistema de cañerías y censar el gas o la luminosidad y, a través de una cámara, detectar posibles obstrucciones y hasta eliminarlas.

Monster Pi, así se llama,  cuenta además con suerte de webcam que, controlada desde la placa de desarrollo, permite monitorear el rumbo del vehículo a través de un streaming de video en tiempo real. Este prototipo puede tomar fotos de forma automática al momento de detectar anomalías que sean importantes de informar. 

Comentarios