26 de Julio de 2017 - 09:19

"Nunca vamos a generar una ola de despidos en el sector público"

El ministro de Modernización Andrés Ibarra es uno de los hombres de confianza del Presidente Mauricio Macri. Lo acompañó en la gestión en la Ciudad de Buenos Aires y, también y en la gestión en Boca Juniors  Estuvo en la Casa Rosada encabezando un programa de capacitación de empleados públicos del sindicato que conduce Andrés Rodríguez (UPCN) y dialogó con periodistas acreditados en Casa Rosada. 

Por Antonio D'Eramo

"Nunca vamos a cometer locuras. Escuché lo de una ola de despidos de la gestión pública. Eso no va a suceder", aseguró el ministro de Modernización Andrés Ibarra ante una pregunta de Minuto de Cierre. Ibarra además dialogó acerca del clima electoral y de la sensación que tiene la gente acerca del mercado laboral. Ibarra sostuvo que el hecho que la economía crezca un 4 % es una gran noticia que impactará positivamente.

¿En que consistió la capacitación ofrecida a los empleados estatales en la Casa Rosada?

Con el sindicato de UPCN hemos avanzado en la capacitación de los inspectores del Ministerio de Trabajo. Por ello estuvo presente también, el ministro Jorge Triaca, y lo estamos haciendo con el Instituto de Capacitación. Queremos jerarquizar el empleo público. Eso es lo más valioso y dotarlo de las herramientas necesarias para su funcionamiento. La tecnología y la capacitación son nuestros objetivos. Hacia ello vamos. 

¿Ha descendido la plantilla de empleados públicos y que sucederá con los ministerios que dejarán de existir como el de Comunicación? ¿Qué ocurrirá con su personal?

Lo que siempre hay es una tarea de tener la mayor austeridad posible y trabajar optimizando toda la estructura de gobierno. Eso va a pasar siempre. Nosotros en la administración pública hemos producido una reducción importante al principio de la gestión y después durante el año. Al principio producto de jubilaciones, de contratos que no se renovaron y la administración central ha generado un ahorro de alrededor del 8% o 9%, que es un ahorro importante. Nunca vamos a hacer ninguna locura en este sentido. Nunca vamos a generar una ola de despidos como han dicho algunos políticos. Lo único que hay es una tarea permanente de cada ministerio o área de trabajo para ordenar sus dotaciones y donde haya funciones o tareas que no corresponden, bueno, se cortan, porque lo que queremos es tener la mayor austeridad. Porque como dice el Presidente lo importante del gasto es que el gasto le llegue a la gente. Las inversiones, es muy importante que el estado invierta en un país que le faltan rutas, energía, puertos, etc. entonces es importante lograr que el gasto sea el más productivo para nuestra sociedad.

¿Cree que el electorado los acompañará en las próximas elecciones legislativas?

Estoy convencido, y estamos convencidos que si, porque realmente, en este año y medio y un poquito más, estamos haciendo un trabajo de transformación en todas las áreas. En primer lugar pasando por una escala de valores diferente que es generar un gobierno con principios abiertos, un estado abierto, que dice la verdad, que respeta la división de poderes y, luego, estamos trabajando en temas de fondo, bajando la inflación, mejorando los índices de empleo, creando leyes como la ley de Pymes, abriendo la economía para generar inversiones. Todo no se puede hacer en un año y medio ni los números son los mejores ni los que desearíamos, pero realmente estamos en ese camino, trabajando bien, y por eso la gente va a apoyar este proceso de cambio.

Mire que la gente se queja mucho por los precios, la baja del consumo....

Pero el balance neto es que el número de empleo formales, por suerte, ha quebrado la curva descendente y ha crecido. O sea, ya llevamos más empleos formales creados que los que recibimos al inicio de la gestión. En segundo lugar la economía está creciendo a un ritmo del 4%. Casi todos los sectores han crecido en Junio, medidos contra meses anteriores y contra el año anterior. Ahora, obviamente, que para que esto se note, falta. La obra pública está haciendo lo suyo pero entendemos que hay muchos sectores que todavía no reciben esos beneficios y son los que apoyamos desde el punto de vista social con subsidios y tarifas sociales. Pero por este camino vamos a lograr una Argentina que crezca sostenidamente. Vamos a llegar al 2019 con una inflación de un dígito que servirá para poder planificar a futuro. Además el ministro Nicolás Dujovne está trabajando en una reforma impositiva amplia. 

 

 

 

 

 

Comentarios