06 de Enero de 2017 - 06:06

Banelco: masiva estafa a cientos de clientes, les vaciaron las cuentas

Una violación masiva de los números de cuenta de las tarjetas de débitos de Banelco termino con cientos de clientes damnificado. Toda la información en la siguiente nota 

El hecho, silenciado con todo el esfuerzo posible, ocurrió entre fines de diciembre y principio de enero: una violación masiva de los números de cuenta de las tarjetas de débitos de Banelco termino con cientos de clientes damnificado. Los bancos intentaron ocultarlos, las principales víctimas corresponden al banco Supervielle, y también a una entidad extranjera de mayor envergadura.

El "operativo tapadera" incluye desde negativas poco convincentes, a respuestas del tipo "no sabemos de dónde salió esa información" (confirmando implícitamente el hecho). Como también el pago sin chistar del dinero perdido a los clientes que reclaman. Los bancos buscan, ante todo, que no se sepa lo que ocurrió. 

Durante la última semana de diciembre y la primera semana de enero cientos de usuarios se vieron con sus cuentas bancarias vacías. Según las fuentes bancarias consultadas en un estricto off the record se debió a una violación informática de las tarjetas de débito de la red Banelco. Desde el más alto nivel de la seguridad bancaria informático, confirmaron a este medio que se trató de "skimming". Es decir, robo de información de tarjetas (débito o crédito) en el momento de la transacción, para reproducirlas o clonarlas y darles un posterior uso fraudulento. 

Desde la Policía de la Ciudad confiaron a Minuto de Cierre que se detectaron al menos 30 denuncias presentadas en esos días en diferentes comisarías de la Capital por estafa, intento de estafas y defraudación con tarjetas de créditos. Según las víctimas consultadas por nuestra redacción las entidades bancarias le decía a sus clientes que realicen las denuncias en diferentes comisarías como una forma de "no unificar la violación del sistema informático" en una sola causa.

Los principales bancos son el Supervielle donde las fuentes hablan de hasta 500 cuentas bancarias vaciadas, y una entidad extranjera de las más grandes del sistemas, donde el número sería similar de víctimas. "Los bancos están devolviendo rápidamente el dinero perdido para que la noticia no sea conocida", agregaron los damnificados consultados. 
 

Comentarios