06 de Diciembre de 2016 - 16:01

Continuarán investigando a un intendente del PRO por fondos de campaña

La Cámara Electoral determinó la imprescriptibilidad en una causa contra el actual intendente de la localidad de Funes, Diego Barreto, por no poder explicar el origen del financiamiento de su campaña a concejal.

En una causa contra el ex concejal y actual intendente de la localidad santafesina de Funes, Diego Barreto, la Cámara Nacional Electoral determinó la imprescriptibilidad del caso por tratarse de funcionario público.

El actual intendente del PRO es investigado por "violación de normas de financiamiento partidario" durante su campaña a concejal. El juez de primera instancia consideró extinguida la causa por haber transcurrido un año desde su inicio.

"El carácter de infracción, no de delito, no obsta a la aplicación de las normas generales del Código Penal”, sostiene el fallo de la Cámara Electoral en su resolución, que revoca la decisión del Juzgado Federal con competencia electoral de Santa Fé.

Los camaristas Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera consideraron que “la suspensión de los plazos de prescripción de la acción penal en el caso de delitos cometidos por funcionarios públicos, se basa en el afán moralizador y de transparencia en el ejercicio de la función pública respecto de aquellos para quienes existe una mayor rigurosidad en virtud de su vinculación con el Estado”.

El proceso judicial contra Barreto busca determinar si corresponde sancionar con la inhabilitación electoral por no acreditar el origen y destino de los fondos recibidos por la PRO para su campaña. 

Comentarios