20 de Diciembre de 2016 - 09:37

La AFIP demandó a OCA por retenciones no ingresadas o mal depositadas

El organismo fiscal que dirige Alberto Abad le reclama retenciones no ingresadas o depositadas fuera del término legal correspondientes a Ganancias e IVA de agosto y septiembre de este año

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó una nueva denuncia penal en contra de OCA y de su dueño formal, Patricio Farcuh, por la retención de impuestos de terceros.

El organismo fiscal que dirige Alberto Abad le reclama a OCA y a Farcuh retenciones no ingresadas o depositadas fuera del término legal correspondientes a Ganancias e IVA de agosto y septiembre de este año. Además denuncia la retención de aportes correspondientes al personal en relación de dependencia de mayo, junio, julio, agosto y septiembre.

La AFIP cree que Farcuh, dueño del Grupo Rhuo -que además de OCA abarca a empresas como Guía Laboral, Pertenecer y Oxford Partners, entre otras-, se habría valido del dinero de impuestos que retuvo a empleados y proveedores para financiar el crecimiento de su empresa.

Serían, según la demanda, $ 91,2 millones por la apropiación indebida de Ganancias e IVA y unos $ 116,7 millones, por no haber hecho los aportes relativos al Régimen de Seguridad Social. Pero en la AFIP estiman que la deuda exigible a OCA por la retención de impuestos de terceros superaría los $ 1000 millones.

Lo que también es público es que OCA hace meses que tiene una situación financiera insostenible. Esto habría llevado a que el gremio de Camioneros -con el que Farcuh supo tener un estrecho vínculo, sobre todo, a través del secretario adjunto del sindicato, Pablo Moyano- virtualmente tomara las riendas de la gestión del correo privado. Para ello se estaría valiendo del asesoramiento de Alfredo Romero, ex dueño de la empresa y hombre cercano a Héctor Colella.

Así las cosas, el destino de OCA es incierto. Tanto Moyano como Macri habrían convenido durante su reunión la semana pasada -la tercera que mantienen en los últimos meses- buscar alternativas para evitar la quiebra de la compañía y así resguardar los 7000 puestos de trabajo directos.

Comentarios