06 de Agosto de 2014 - 15:08

Alquileres de oficinas bajaron 5%, pero hay 12% de vacancia

El segundo reporte trimestral de CBRE Group arrojó que hay un 12,5% de oficinas premium en alquiler desocupadas en la Ciudad de Buenos Aires y que hubo una caída del 5% en los valores, con respecto a igual período de 2013. Plaza San Martín, Puerto Madero Norte y Catalinas son las zonas más caras.

Según el informe de CBRE, la “tasa de vacancia” de las oficinas premium en alquiler fue del 12,5% en el segundo trimestre del año. “Fue la más alta de los últimos dos años y medio, si se tiene en cuenta que, del stock actual de espacios categoría A y A+, que suma 1.384.000 m2, más de 173.000 m2 se encuentran disponibles”, indicó el informe.

“Este período ha mostrado una quietud absoluta, siendo la pregunta imperante si ya se ha tocado fondo o si el estancamiento e incertidumbre reinante en el sector inmobiliario persistirán”, señala CBRE.

Con respecto al primer trimestre del año, la tasa de vacancia aumentó 1,4% entre abril y junio.

El incremento del nivel de disponibilidad se produjo a pesar de que el valor promedio de los alquileres cayó un 5%, con respecto al segundo trimestre del año pasado. “El precio promedio de alquiler para oficinas A y A+ se ubica en u$s 23,90 mensuales, por metro cuadrado”, indica el informe.

Las oficinas más cotizadas están ubicadas en la zona de Plaza San Martín, en donde el valor de los alquileres ronda u$s 29,60 mensuales, el metro cuadrado. Le siguen Puerto Madero Norte y Catalinas, con un precio promedio de u$s 27 y u$s 26, respectivamente, por metro cuadrado.

Los alquileres más bajos se encuentran en el Macrocentro, con un valor promedio de u$s20 por metro cuadrado, y zona norte y Puerto Madero Sur, con precios de u$s21 por mensuales por metro.

“Si bien el valor promedio de precios pedidos en alquiler se mantiene estable con respecto al trimestre anterior, a nivel interanual presenta una caída del 5%”, indica el informe de CBRE.

Puerto Madero Sur fue la zona en la que más se incrementó el nivel de vacancia, en donde aumentó 6% con respecto al segundo trimestre de 2013. “La tasa de vacancia más alarmante se encuentra en Macrocentro, siendo el principal obstáculo de este submercado el que sus precios compiten con otros proyectos ubicados en zonas más accesibles y más seguras”, indica el informe de CBRE.

En el Microcentro y zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, es donde menos prosperó la desocupación de oficinas. En esos barrios los inmuebles disponibles aumentaron 2,6% y 1,4%, respectivamente, entre el segundo trimestre de 2013 y el mismo período de este año.

El informe de CBRE da cuenta de que el nivel de disponibilidad de las oficinas premium en alquiler se explica, en parte, por la reducción o achicamiento a la que recurren muchas empresas y profesionales.

“La búsqueda de espacios se ha paralizado, las empresas que buscan oficinas son aquellas que tienen mucho personal y abastecen no sólo al mercado local, sino también a la región. También, se da el caso de compañías que buscan espacios, pero en pos de disminuir su tamaño”, indicó.

Según CBRE, también está cayendo la construcción de nuevos espacios. “Casi 213.000 metros cuadrados se encuentran actualmente en construcción, lo que pone de manifiesto una merma en la aparición de nuevos proyectos de oficinas”, indicó.

Buenos Aires es de las ciudades con alquileres más bajos de la región

De acuerdo con el informa de CBRE, Buenos Aires está entre las capitales de Latinoamérica con los precios más bajos de alquiler de oficinas premium.

“De todas las ciudades monitoreadas, las únicas que han sufrido una baja en sus valores son Buenos Aires, Panamá y Lima. El resto muestra rentas que se fortalecen trimestre a trimestre”, sostiene el relevamiento.

Entre las ciudades con alquileres más altos están San Pablo y Río de Janeiro, en Brasil, que triplican los valores promedio de Buenos Aires.

Comentarios