El escándalo del príncipe Andrés, el primer miembro de la familia real en ser detenido: vínculos con Epstein y "mala conducta"
Un verdadero escándalo se vive en el Reino Unido tras la detención del príncipe Andrès este jueves en el día de su cumpleaños número 66, bajo sospecha de "mala conducta en un cargo público" y por sus vínculos con Jeffrey Epstein, el multimillonario norteamericano acusado de tráfico sexual.
Se trata de un hecho sin precedentes, ya que es la primera vez en la monarquía contemporánea que un miembro de la familia real fue detenido, trasladado a una dependencia policial y sometido a los procedimientos habituales de un sospechoso.
Horas más tarde este jueves, el hijo de la fallecida reina Isabel II y hermano del rey Carlos III fue liberado tras permanecer 11 horas detenido en la comisaría de Aylsham, en Norfolk. La policía confirmó que quedó “en libertad bajo investigación”. La figura legal aplicada —“released under investigation”— implica que no fue imputado formalmente, pero tampoco quedó desvinculado de la causa. Puede ser citado nuevamente, interrogado otra vez o incluso arrestado si surgen nuevas pruebas.
Detención del príncipe Andrés: presunta mala conducta y vínculos con Epstein
El caso se centra en supuesta mala conducta durante su etapa como enviado comercial británico (2001-2011). Los investigadores analizan correos electrónicos que lo vincularían con el financista estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual.
Según esos documentos, Andrés habría compartido información sensible vinculada a visitas oficiales y oportunidades de inversión internacional. Entre los reportes mencionados figuran informes sobre viajes a Asia y datos estratégicos sobre proyectos en Afganistán.
Otro correo, fechado en la víspera de Navidad de 2010, habría enviado a Epstein un informe confidencial sobre oportunidades de inversión en la reconstrucción de la provincia de Helmand, en Afganistán, de acuerdo con el diario The Guardian.
En paralelo, una investigación de la BBC publicada en diciembre reveló que casi 90 vuelos vinculados a Epstein llegaron y partieron de aeropuertos del Reino Unido, algunos con mujeres británicas que afirman haber sido víctimas de abusos.
Además, en un libro póstumo, Virginia Giuffre, una de las víctimas de Epstein que se suicidó, aseguró que el Príncipe Andrés había abusado tres veces de ella, entregada por el millonario estadounidense cuando era menor de edad.
Al menos cuatro fuerzas policiales británicas confirmaron que analizan informes que parecen vincular al expríncipe con Epstein.
Procedimiento policial y situación judicial actual del príncipe Andrés
Fuentes policiales indicaron que el exduque fue sometido a los procedimientos estándar: toma de huellas dactilares, fotografía policial y permanencia en una celda común. Las autoridades tenían hasta 24 horas para retenerlo sin cargos formales.
El subjefe policial Oliver Wright confirmó la apertura formal de la causa y sostuvo: “Luego de una evaluación exhaustiva, hemos abierto una investigación sobre esta denuncia de mala conducta en un cargo público”.
“Es importante que protejamos la integridad y objetividad de nuestra investigación mientras trabajamos con nuestros socios para investigar este presunto delito”, afirmó. Y agregó: “Entendemos el importante interés público en este caso y brindaremos actualizaciones en el momento apropiado”.
Días antes, el primer ministro británico, Keir Starmer, había señalado que Andrés debería dialogar con las autoridades sobre sus vínculos con Epstein y recordó que “nadie está por encima de la ley”, además de remarcar que quienes posean información tienen el “deber de presentarse”.
La liberación no cierra el episodio judicial. Andrés Mountbatten-Windsor recuperó la libertad, pero jurídicamente continúa bajo sospecha, en una investigación que recién comienza y que mantiene en vilo a la monarquía británica.
NOTAS RELACIONADAS
