12 de Febrero de 2026 - 08:33

Incidentes frente al Congreso mientras el Senado debatía la reforma laboral

Mientras el Senado debatía el proyecto de reforma laboral, se registraron graves incidentes en las inmediaciones del Congreso, donde manifestantes que acompañaban el reclamo habitual de los jubilados protagonizaron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. La situación escaló cuando un grupo de personas derribó el vallado dispuesto en la zona y avanzó contra el operativo policial.

De acuerdo con fuentes oficiales, durante los disturbios hubo piedrazos, bombas molotov y el uso de gas pimienta por parte de los efectivos. Como consecuencia de los enfrentamientos, más de 30 personas fueron detenidas y al menos 40 resultaron demoradas, según informó la Policía de la Ciudad.

Incidentes en el Congreso durante el debate por la reforma laboral

Las fuerzas de seguridad respondieron al avance de los manifestantes con gas pimienta y el camión hidrante. Del otro lado, un grupo reducido de personas, resguardadas detrás de maderas y estructuras improvisadas, arrojó piedras e incluso artefactos incendiarios caseros contra los uniformados que permanecían apostados detrás de las vallas.

Un video que circuló durante la jornada registró el momento en que manifestantes arman y lanzan una bomba molotov contra el cordón policial. En las imágenes se observa cómo varias personas se cubren con bloques de madera mientras preparan el artefacto, lo encienden y lo arrojan en dirección a los efectivos.

Desde la fuerza porteña detallaron que el primer cordón de seguridad estaba a cargo de la Policía Federal, mientras que el segundo y el tercero correspondían a la Policía de la Ciudad. La protesta coincidió con el tratamiento en el Senado de la reforma laboral, una iniciativa rechazada por el peronismo y por organizaciones sindicales como la CGT y las dos CTA.

“Del otro lado tenemos esto”: el mensaje de Milei tras los disturbios

Tras los incidentes, el Gobierno nacional se expresó a través de redes sociales y calificó a los responsables de los disturbios como “delincuentes organizados”. En ese marco, el presidente Javier Milei publicó un mensaje en el que hizo referencia directa a los hechos ocurridos frente al Congreso.

“A los catadores de modales y formas habría que recordarles que del otro lado tenemos esto... Campeones de plumas cobardes ya que frente al mal callan y al que da la pelea, si no usa sus formitas fracasadas, pegan”, escribió el mandatario.

Los enfrentamientos se produjeron mientras el oficialismo buscaba avanzar en el Senado con la reforma laboral, en una jornada marcada tanto por la tensión política dentro del recinto como por los disturbios registrados en el exterior del Congreso.

Comentarios