El abogado de Lázaro Báez se fue del país justo antes de su detención, y el detenido propuso a la ex letrada de Hayden Davis para su reemplazo
Juan Martín Villanueva, sin avisar a su representado más emblemático, abandonó la Argentina con rumbo dudoso: Alemania o Colombia, según la versión. Lázaro Báez propuso que lo reemplace Yanina Nicoletti, que fue la primera letrada de Hayden Davis, y están esperando la aceptación formal.
Tras la condena confirmada -por la Corte Suprema- de Cristina Kirchner, Lázaro Báez preveía una nueva ofensiva judicial contra él, incluyendo la prisión efectiva. Pero no que su abogado abandonara el país sin avisarle, y justo un día antes de que esto último se haga oficial. Juan Martín Villanueva, a través de Avianca, se fue a Colombia el 10 de junio, sin avisarle a su principal cliente, a quien justo un día después -el 11 de junio- le impusieron pasar de la prisión domiciliaria en El Calafate a la cárcel de Río Gallegos.
Cuando lo llamaron para consultarlo, Villanueva dijo estar en Alemania para realizar un posgrado. Sin embargo, su vuelo de salida vía Ezeiza fue a través de Avianca, con destino al país originario de esa aerolínea, Colombia. Puede ser que haya sido una escala rumbo a Alemania, aunque la única certeza de Báez es que su abogado justo no estaba para representarlo cuando más lo necesitó en estos últimos años. “A Lázaro lo dejaron solo. Villanueva dice que está en Alemania, pero no sabemos si ahí o en Colombia. Empezamos a sospechar que alguien se lo puso como quinta columna”, confió un allegada al ex rey de la obra pública santacruceña.
Según información a la cual accedió Minuto de Cierre, el perfil de viajes de Villanueva es llamativo, por la gran cantidad de vuelos “privados” (en realidad, aeronaves de pequeño porte), en lugar de los tradicionales vuelos comerciales. Además, Báez decidió revocarle el mandato al socio de Villanueva, de quien todavía espera colaboración. Por último, otro anticipo importante: propuso a la doctora Yanina Nicoletti ante los tribunales orales federales 2 y 4.
Nicoletti aún no confirmó si acepta la designación, aunque se supone que lo hará. Su antecedente más mediático es haber sido la primera abogada de Hayden Davis en el caso $Libra, como contó este medio en una nota anterior: Por qué Yanina Nicoletti, la abogada de Hayden Davis, puede volverse un “cisne negro” para el gobierno libertario.
Nicoletti elige y cultiva lo que podría ser considera un oxímoron. Por una parte, tiene un bajísimo nivel de exposición personal, el menor posible, y no quiere ser mediática. Pero, por otro lado, la eligen -y ella aceptan- representados de alto nivel político. Además de Báez -aunque resta confirmación- y Davis, también fue la abogada de Ricardo Echegaray. Es considerada una especialista en delitos federales de cuello blanco, producto de su formación y experiencia, como también los vínculos judiciales y empresarios.
Quién es Yanina Nicoletti, la primera abogada de Hayden Davis en el caso LIBRA
Yanina Nicoletti estudió en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde hizo también dos posgrados. "Abogada penalista especializada en litigios de alta complejidad. Delitos Federales", describe en su perfil de Linkedin. Y completa: "Especialista en casos complejos de Derecho Penal y Penal Tributario, Delitos Federales - Recurso de Casación y Recurso Federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Nuestra firma se destaca por abordar los desafíos más complejos, con un enfoque en resultados duraderos y positivos para nuestros clientes".
Conoce el paño y se maneja en el anonimato. No le interesa la fama, antes de LIBRA tuvo otros casos de notable transcendencia pública, pero no se ha dejado tentar por el flash de la cámara. Su posición económica tampoco dependía de este u otros casos. Los que la conocen aseguran que “conoció las playas caribeñas antes que las playas marplatenses”.
Un costado intrigante de Nicoletti es que habla cuatro idiomas, su pasaporte tiene unos cuantos sellos, no se la conoce en la noche, es instructora de tiro y dispara con las dos manos, lo que infló la sospecha de la pertenencia a servicios de inteligencia de otro país, cosa que ella ha negado al ser consultada. “La vimos escribir y disparar con ambas manos, es ambidiestra o tiene lateralidad cruzada,”, afirman a quienes la conocen con una sonrisa.
NOTAS RELACIONADAS