Alerta en Córdoba por los incendios forestales: Hay más de 20.000 hectáreas afectadas
Un verdadero drama se está viviendo en Córdoba en los últimos días, con la sucesión de incendios forestales que impactan en zonas de montañas de todos los valles de esa provincia: Punilla, Calamuchita, Sierras Chicas y Traslasierra.
Si bien todavía no hay una estimación oficial, se calcula que más de 20.000 hectáreas ya se han prendido fuego, afectando fundamentalmente monte nativo, pero que en muchos casos forman parte de establecimientos donde pequeños productores ganaderos crían ovinos, caprinos y también bovinos.
Además, las llamas han llegado a zonas urbanas, donde hubo que evacuar pobladores ante el riesgo, e incluso muchas casas ardieron.
Según informó este lunes el Gobierno cordobés, hay cuatro focos activos en este momento, que están siendo combatidos por más de 700 bomberos de toda la provincia.
Los lugares que siguen complicados son San Marcos Sierras (norte de Punilla), Villa Berna (Calamuchita), Chancaní (Traslasierra) y Ascochinga (Sierras Chicas).
Un problema en este contexto es que las condiciones climáticas siguen siendo adversas: mucho calor y vientos que superan los 50 kilómetros por ahora, y sin previsiones de lluvias.
Por eso, el riesgo de incendios se mantiene en “extremo” en la provincia mediterránea.
“Este lunes más de 700 bomberos serán parte de las acciones para combatir las llamas, las tareas tendrán asistencia aérea de aviones hidrantes y helicópteros”, resumió el Gobierno cordobés.
En total, son siete aviones hidrantes y seis helicópteros los que “no dejan de dar batalla al avance de las llamas”.
“Estamos coordinando las acciones junto a los municipios y comunas, para que la ayuda llegue a cada una de las comunidades afectadas. La Provincia agradece el apoyo de aeronaves y pilotos provenientes de la provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero y del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Cabe destacar que ambulancias y un hospital móvil con todo el equipamiento se encuentran apostados para atender a vecinos y brigadistas”, informaron desde la administración que lidera Martín Llaryora.
Además, el Gobierno pidió que “la Justicia avance en las investigaciones pertinentes para dar rápidamente con los responsables del fuego intencional y que a los detenidos les caiga todo el peso de la ley”.
“Ratificamos que todo daño ambiental, productivo y material que el fuego está provocando, será remediado a través del Fondo Permanente para Atención de Desastre que desde el Estado provincial se dispuso elevar a 5.000 millones de pesos”, agregó la Provincia.