Diputados rechazó el DNU que aumentó los fondos reservados de la SIDE
La Cámara de Diputados de la Nación decidió rechazar este miércoles el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 565/2024, que disponía un incremento en los fondos reservados para el funcionamiento de la SIDE. En una votación que culminó con 156 votos a favor del rechazo, 52 en contra y 6 abstenciones, la medida generó un amplio debate sobre la transparencia y la gestión de los recursos públicos destinados a inteligencia.
El pedido de sesión fue impulsado por los bloques de Encuentro Federal, la Coalición Cívica y un sector del radicalismo, liderado por Facundo Manes y Martín Lousteau. El quórum se logró poco después del mediodía, con la participación de 82 diputados de Unión por la Patria, 16 de la UCR, 11 de Encuentro Federal, 6 de la Coalición Cívica, 5 del Frente de Izquierda, 5 del PRO, 2 del MID y 2 de La Libertad Avanza. Con el quórum asegurado, más legisladores de diferentes bloques se fueron sumando a la sesión.
Entre las ausencias más destacadas estuvieron los diputados cordobeses alineados con el gobernador Martín Llaryora y Francisco Morchio, referente del gobernador Rogelio Frigerio. Al momento de la votación, la UCR mostró divisiones: 24 diputados votaron a favor del rechazo, mientras que 7 se pronunciaron en contra, y 3 estuvieron ausentes.
Uno de los ausentes más notorios fue Rodrigo De Loredo, quien se encontraba de viaje, aunque expresó su postura a través de redes sociales. En su cuenta de X, manifestó: "Reconocemos la importancia de la seguridad nacional, pero una asignación imprevista de semejante magnitud debería apoyarse en motivos que, hoy, se desconocen", y agregó que la mayoría de los diputados radicales darían quórum.
Lo que sorprendió a muchos fue la presencia de cinco diputados del PRO, entre ellos Álvaro González, Florencia De Sensi y Héctor Stefani, así como de las libertarias Rocío Bonacci y Lourdes Arrieta, quienes apoyaron el rechazo al DNU.
Previo a la sesión, el ex presidente Mauricio Macri mantuvo una reunión con los líderes del PRO, instándolos a dar quórum pero luego a votar en contra del decreto impulsado por el presidente Javier Milei. En un tuit, el PRO explicó su postura: "Desde el inicio de esta gestión, apoyamos medidas que promovían el cambio en Argentina. Pero este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un contexto de crisis económica, no es parte de ese cambio". El mensaje subrayaba la importancia de instituciones transparentes y de un gobierno austero, señalando que estos valores son innegociables para el partido.
ESTO NO ES EL CAMBIO
— PRO (@proargentina) August 21, 2024
Desde el inicio de esta gestión, apoyamos al gobierno en todas las medidas que apuntalaban al cambio en la Argentina (la Ley de Bases, la ampliación de datos genéticos para seguridad, y más). Pero este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un…
El debate en la Cámara fue breve, ya que la oposición llegó con un acuerdo previo para rechazar el DNU. La Libertad Avanza intentó frenar la votación argumentando que el decreto carecía del dictamen de comisión necesario. Sin embargo, esta moción, impulsada por Gabriel Bornoroni, no obtuvo el apoyo suficiente y fue desestimada.
Luego de varias discusiones sobre la forma de proceder con la votación, el diputado Oscar Agost Carreño presentó una moción solicitando que se aprobara un texto claro: “Artículo 1°. Rechazar en los términos de la Ley 26.122 el decreto de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo N° 656 de fecha 19 de julio de 2024. Artículo 2°. Comuníquese al Poder Ejecutivo”. Finalmente, el presidente de la Cámara, Martín Menem, aclaró que votar a favor significaba rechazar el DNU, y se procedió con la votación.
Ahora, la decisión está en manos del Senado, que deberá debatir el DNU 656/2024. Solo si ambas cámaras rechazan la medida, el decreto perderá validez, lo que definirá el destino de este controvertido aumento en los fondos destinados a la SIDE.
NOTAS RELACIONADAS
-
El misterioso caso de los aires acondicionados tensiona la interna aduanera entre la línea libertaria de Gladys Morando y la “acuerdista” de Eduardo Mallea
-
Carla Monrabal, presidenta del estratégico Puerto de Dock Sud, llegó como funcionaria de María Eugenia Vidal y se convirtió al peronismo de la mano de los socios de Martín Insaurralde
-
Alberto Fernández y Lula da Silva, unidos en la previa a la CELAC