11 de Julio de 2024 - 08:14

Tras la salida de Vilella, la Secretaría de Agricultura recupera su nombre

En la línea de correr a los críticos de cargos estratégicos, en las últimas horas el Gobierno de Javier Milei terminó echando al secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, que fue parte de la Libertad Avanza desde el inicio, pero tenía diferencias con la política ambiental y de manejo de las retenciones. En su cargo quedará Sergio Iraeta, que hasta ahora era el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal y que es un cuadro que responde de manera total al ministro de Economía, Luis Caputo.

Hoy, la Secretaría de Biotecnología volvió a ser Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca luego de que el Gobierno echara al encargado de esa cartera, Fernando Vilella, que había llegado al cargo de la mano del exjefe de Gabinete, Nicolás Posse, y es el funcionario número 52 en ser destituido.

Vilella fue desligado de su cargo después de hacer una gira por China para promocionar la venta de los productos argentinos.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, reconoció las diferencias entre Vilella y Luis Caputo: “Tal vez Fernando no podía alinear algunos objetivos con los que tenía el Ministerio de Economía y simplemente se busca eso, que cada funcionario esté alineado con los objetivos centrales, en este caso el que tiene Economía y que tenemos por el campo”.

 

 

El despido de este secretario fue dispuesto por Luis Caputo como un mensaje de fortalecimiento de su equipo en el medio de toda la historia del fantasma de Federico Sturzenegger.

El ministro de Economía reemplazó a Vilella por el número dos en la lista, Sergio Iraeta, quien hasta ahora era el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal.

Iraeta es una persona de confianza. Tiene un vínculo familiar con Juan Pazo, que es el secretario de la Producción de Caputo.

¿Qué es lo que hay detrás de esta salida? La búsqueda de dólares. El campo no está liquidando. Hoy, el Banco Central solo consiguió US$20 millones, los ingresos son escasos para esta fecha, que debería ser una época de vacas gordas. Por suerte hay un saldo positivo que redondea los US$100 millones en lo que va de julio, pero es nada en función de lo que se esperaba.

Los empresarios del agro hablaban con Vilella, pero sabían que no tenía ninguna influencia. El objetivo, al designar a una figura más conectada con Caputo, es armar un diálogo con los productores para ver si el campo finalmente empieza a liquidar.

Iraeta sería un interlocutor más válido para determinar qué es lo que pasa en la mesa de enlace, qué es lo que quieren los empresarios para empezar a liquidar, porque la escasez de dólares es un fuerte cuello de botella que puede complicar todo el plan de Caputo.

El campo sobre la salida de Vilella

Desde el campo lamentaron la salida de Fernando Vilella de la Secretaría de Agricultura y le desearon éxito a su reemplazante, Sergio Iraeta, quien hasta ahora era el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal.

Así lo expresó Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las 4 entidades que integran la mesa de enlace: “Esperamos que haya una muy buena gestión del nuevo secretario y lamentamos la renuncia de Fernando Vilella, quien es una excelente persona. Respetamos la decisión del Gobierno, tenemos los mejores conceptos de Vilella como persona y le deseamos éxito al flamante secretario”.

En tanto, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, aseguró: “Como entidad, esperamos que finalmente se ponga en marcha la Secretaría. Porque, más allá del nombre propio, para nosotros lo importante es la herramienta, ya que es fundamental que el sector empiece a ver señales claras y medidas que favorezcan a los productores, sobre todo los de menos escala, que esperan soluciones, en algunos casos con urgencia, y en otros, que se vienen aplazando desde hace años”.

A su turno, el líder de Coninagro, Elbio Laucirica, consideró: “Dado que quien lo reemplaza es alguien que ya venía participando en la Secretaria, esperamos se continúen políticas como la de liberación y desregulacion de la economía, y apertura de mercados”.

Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de las Carnes que integra a más de 30 entidades y cámaras de la actividad, dijo que el reemplazo por Iraeta, quien ya era subsecretario del área, lo interpretan como una continuidad de los rasgos generales de la política agropecuaria que ya se venía llevando a cabo.

 

 

Comentarios