Se suspendió el paro de aceiteros contra la Ley Bases
Las exportaciones de granos y subproductos, se iban a ver nuevamente frenadas a raíz de una huelga convocada por gremios que representan a los trabajadores de la industria aceitera. Impulsado por el sindicato que nuclea a los obreros de las zonas portuarias y por una Federación nacional. El foco de conflicto son los cambios que se prevén en los regímenes laborales.
Dictada la conciliación obligatoria, se suspendió el paro nacional por tiempo indeterminado, que a partir de este miércoles iba a realizar la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, (FTCIODyARA) junto con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), Santa Fe, en rechazo al tratamiento de la Ley Bases en el Senado.
El foco de conflicto es principalmente los cambios que prevé este proyecto normativo, que ya tiene media sanción en Diputados, en los regímenes laborales.
“Rechazamos la pretensión gubernamental de modificar más de 200 leyes nacionales para establecer una Reforma Laboral regresiva, un Paquete Fiscal con beneficios para los más ricos y la reinstalación del impuesto a las Ganancias para los asalariados, el desguace del Estado y el remate del patrimonio público con privatizaciones y entrega de recursos comunes del pueblo argentino”, indicó la FTCIODyARA en un comunicado.
También consideró a la Ley Bases como “un nuevo avance contra la clase trabajadora argentina”, porque “incluye una regresiva reforma laboral que, en su última versión, incorpora a la protesta sindical como causa de despido”.
Asimismo, consideró que “contiene una reforma previsional que dificultará el acceso a la jubilación”, e interpretó que “ataca la industria nacional, privatiza empresas estatales estratégicas y entrega recursos naturales mediante el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)”.
Además, criticó que “incluye un Paquete Fiscal que baja el impuesto a los Bienes Personales que pagan las 120 mil personas más ricas del país, y reinstala la Cuarta Categoría del Impuesto al Salario, mal denominado Ganancias, que se aplicará sobre los ingresos de 1,1 millones de trabajadoras y trabajadores, entre los que estaremos todas y todos los aceiteros y desmotadores de algodón”.
“Frente a esta ofensiva las y los trabajadores aceiteros y desmotadores vamos a la huelga en defensa de los salarios, las condiciones laborales dignas y todos los derechos de la clase trabajadora argentina”, cerró la entidad gremial.
Por su parte, el SOEA amplió que “la modalidad de la medida de fuerza será como el 29 de abril cuando la Cámara de Diputados dio quórum para el tratamiento de la ley”.
“Reiteramos nuestra oposición a la reforma laboral, que atenta con los derechos básicos de los trabajadores/as los cuales, de avanzar sería un retroceso en las conquistas que supimos conseguir. Por último y tal hemos trabajado incansablemente nos oponemos a la re incorporación del impuesto a las ganancias, ya que no nos cansaremos de sostener que el salario no es ganancia”, completó el Sindicato.