23 de Mayo de 2024 - 20:43

El escenario económico ante el freno de la Ley Bases: cayeron las acciones, bajaron los bonos y subió el dolar blue

El freno de la Ley Bases en el Congreso, que retrasó el Pacto de Mayo que se iba a cerrar esta semana, impactó de lleno en el escenario económico. Las acciones cayeron, los bonos bajaron y el dólar blue ascendió a un máximo nominal histórico de casi $1300.

El presidente Javier Milei dejó en claro días atrás que ese consenso se firmará una vez que esa norma clave para su gestión sea aprobada junto con el paquete fiscal, lo que mantiene expectante al mercado. 

Los cambios impositivos son la columna vertebral del programa económico porque, entre otras cosas, permitirán al Gobierno cobrar más impuestos para compensar -parcialmente, al menos- el papel protagónico que tomó el impuesto PAIS sobre la recaudación total del Estado. A partir de allí, el equipo económico podría pensar en arrancar a levantar las restricciones cambiarias.

Caída de acciones y bonos y suba del dólar blue

Como resultado, el tipo de cambio paralelo sube y llegó este jueves a un máximo nominal histórico de $1300. Al cierre, la cotización retrocedió hasta los $1280, un alza de $5 con respecto al día previo, y marcó un récord para el valor de cierre. Por su parte, la brecha contra el oficial se ubicó en 43,7% y se mantuvo por segundo día consecutivo en niveles que no se veían desde los primeros días de febrero.

Los dólares financieros, en tanto, arrancaron la jornada repitiendo las subas del día anterior, pero pasado el mediodía revirtieron la tendencia. Al final de la rueda, quedaron estables. De todos modos, continuaron arriba de los $1200 y sus cotizaciones sumaron más de $100 en comparación con el cierre del viernes pasado. El dólar MEP cerró en $1234,40 y el contado con liquidación, en $1256,24.

Los bonos extendieron las pérdidas este jueves, tanto en el plano local como externo. En Wall Street, las bajas más fuertes fueron para los bonos Globales, que perdieron más de 2%. En sintonía con esos movimientos, el riesgo país sumó 39 unidades y alcanzó los 1433 puntos, el valor más alto desde comienzos de abril.

En el mercado accionario tampoco hubo buenas noticias. Los papeles argentinos reportaron mayoría de pérdidas. Las empresas argentinas que cotizan en el exterior operaron con mayoría de números rojos. Los bancos se llevaron la peor parte, con pérdidas de hasta 10% en dólares. En el mercado porteño, el índice líder, el S&P Merval, cayó 3,1%, tanto medido en pesos como en dólares.

Comentarios