29 de Abril de 2024 - 19:23

El empresario Gerardo Ferreyra acusa a Macri de “mafioso” que quiso quedarse con varias empresas

El empresario Gerardo Ferreyra acusa al expresidente Mauricio Macri de ser un "mafioso" que quiso quedarse con varias empresas a través de su amigo Nicolás Caputo. En diálogo con Minuto de cierre, el exvicepresidente de Electroingeniería (ahora Eling Energía) -compañía que tiene frenada la construcción de las represas de Santa Cruz- enumeró los proyectos y sociedades de las que el líder de PRO quiso apropiarse a través de licitaciones y contactos privados a través de emisores de su amigo personal "Nicky".

Además, se refirió a la última jugada de Macri para evitar pagar la deuda que Correo Argentino (administrado por Socma en los '90) tiene con el Estado, la cual se autocondonó durante su gestión, aunque luego esta maniobra fue frenada en la Justicia.  

La lista de empresas y proyectos con las que Macri se quiso quedar, según Ferreyra 


Represas

De acuerdo a lo que Ferreyra expresó en sus redes, "Macri, un mafioso que fue presidente, pretendió durante su gobierno a través de Caputo apropiarse indebidamente de los siguientes proyectos". Y mencionó:

  1. Represas Patagonia, un complejo hidroeléctrico de 5.000 millones de dólares en construcción. En la licitación había quedado segundo, es decir que la perdió.
  2. La concesión de Aeropuertos Argentina 2000 cuyo titular era y es Eduardo Eurnekian, dueño de Corporación América, al cual pretendió suplantar por Nicolás Caputo, cónsul en Singapur en su gestión, asociado al operador de aeropuertos precisamente de ese país.
  3. El Grupo Albanesi, una empresa de generación térmica del mercado eléctrico con más de 2.000 MW instalados, cuyo titular, Armando Loson, fue detenido en la Causa Cuadernos. En la semana siguiente su familia fue visitada por un enviado de Caputo con una propuesta de compra del grupo.

"Con todos a los que nos quiso robar proyectos fracasó", afirmó Ferreyra, quien estuvo preso por la Causa Cuadernos. En este sentido, señaló: "Pero nos hizo procesar por la justicia del lawfare y nos encarceló a quienes no nos arrepentimos". Y puntualizó: "A Eurnekian lo hizo procesar y allanar su domicilio". 


Gerardo Ferreyra tras ser excarcelado.

Asimismo, indicó que Macri también quiso "robarle" la señal de noticias C5N a Cristóbal López y Fabián de Sousa

Por otro lado, mencionó la maniobra para un proyecto millonario junto con exjugadores de Boca. "Se organizó la licitación de parques eólicos para armarse un negocio con (Carlos) Tévez y los Scheloto (Guillermo y Gustavo)".  

La última jugada de Macri para no pagar la deuda de Correo Argentino

Además de mencionar todos los casos en los que Macri habría utilizado su poder desde el sillón de Rivadavia para quedarse con empresas y proyectos de obra pública a través de Caputo, Ferreyra se refirió a la deuda de Correo Argentino con el Estado, que estuvo a cargo del juez Ariel Lijo, vinculado a Macri, y propuesto por el presidente Javier Milei para integrar la Corte Suprema, en medio de una gran polémica. 

En 2016, desde ambos lados del mostrador, el gobierno de Macri aceptó la propuesta de la familia Macri de pagar su histórica deuda con el Estado con una quita del 98,87%, una condonación de más de 70.000 millones de pesos. Sin embargo, aunque el acuerdo fue homologado por juezas macristas, meses después esto fue frenado por la fiscal Gabriela Boquín y luego el tema quedó parado en Comodoro Py y a la espera de una decisión de la Corte Suprema.

"Ahora como se le viene la noche en la Causa Correos hace una propuesta para licuar su deuda", dijo Ferreyra y citó un video en el que se explica la propuesta que la familia Macri hizo días atrás, el 19 de abril de 2024, respecto al pago que la empresa tiene pendiente con el Estado hace más de 20 años.

Debían 296 millones de dólares y ofrecen pagar 2 millones, es decir 118 veces menos. "Con la promo licuadora aprovechan para licuar su deuda", ironiza el periodista Ari Lijalad en el video citado por Ferreyra, en referencia a la política económica del presidente Javier Milei que ha licuado salarios y gastos del Estado.

Ahora depende de que la Corte Suprema le envíe la oferta al Gobierno y éste la acepte. Lo cierto es que la estrategia desde un principio fue dilatar el avance de la causa hasta que llegara un nuevo gobierno a la Argentina. 

Parate en las obras de las represas de Santa Cruz

Eling Energía, la continuidad de Electroingeniería, empresa especializada en obras de infraestructura energética, construye las llamadas “Represas Patagonia” junto con la compañía Gezhouba, de capitales chinos, en lo que se forma como Unión Transitoria de Empresas (UTE). 

Las obras de las represas han atravesado desde su lanzamiento numerosas dificultades que demoraron su construcción, por motivos relacionados con el financiamiento principalmente, aunque también por cuestiones técnicas y ambientales. Ahora, se encuentran operando con una actividad mínima, mientras despiden a cientos de empleados. 

En enero, la empresa china desembolsó U$S 272 millones, pero la obra necesita U$S 500 millones más, que quedaron stand by por decisión del nuevo gobierno nacional de Javier Milei. Para que Gezhouba, que en los hechos lidera la UTE, envíe más dólares, primero espera la firma de la octava adenda al contrato que en total es de U$S 4.714 millones, de lo cuales se desembolsaron US$1.850 millones desde 2015.

Tras una audiencia en la que participaron los gremios por el problema de los despidos, mediante un comunicado, el gobierno de Santa Cruz anunció que se avanza hacia una solución definitiva. En el texto afirman: "Tras el encuentro, los funcionarios provinciales manifestaron que 'más allá de la postura caprichosa de Electroingeniería, socio minoritario de la empresa china que integra la Unión de Empresas Transitorias (UTE) Represas Patagonia, que intenta constantemente escudarse detrás de los trabajadores, se  decidió de común acuerdo extender la conciliación obligatoria'”. A la vez, por solicitud de las partes involucradas, se convocará a  ENARSA (Energía Argentina), como comitente de esta UTE.

Comentarios