16 de Abril de 2024 - 08:58

Se oficializó a Fernando Vilella como secretario de Bioeconomía

El Gobierno nacional oficializó hoy una serie de nombramientos relevantes en distintas áreas mediante su publicación en el Boletín Oficial, entre ellas la del secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella.

Las designaciones fueron realizadas a través de una serie de decretos y la fecha de inicio de tareas fue indicada como el 5 de abril de 2024.

Vilella fue ratificado a través del Decreto 310/2024 en el que también se nombró a Pablo Levigne como secretario de Industria y Comercio.

Al mismo tiempo designación de Luis Lucero como secretario de Minería.

Asimismo, se formalizó a Juan Alberto Pazo como Secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía.

En el mismo decreto se designó a Marcos Martín Ayerra como secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía.

En tanto, a través del Decreto 311/2024 se oficializó a Joaquín Pérez Tripodi como Subsecretario de Gestión Administrativa de Asuntos Productivos y de la Bioeconomía;  a José Augusto Paredes como  Subsecretario de Gestión Administrativa de Infraestructura de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía; a Matías Javier Mana como Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales de la Secretaría de Finanzas; a Luis Francisco de Ridder como Subsecretario de Combustibles Líquidos de la Secretaría de Energía; a Mariela Beljansky como Subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía, y a Fernando Blanco Muiño como Subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Secretaría de Industria.

En el mismo decreto se nombró a Esteban Marzorati como Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Industria y Comercio; a Javier Ignacio Cardini como Subsecretario de Gestión Productiva de la Secretaría de Industria y  Comercio, y a Pablo Gutierrez Oyhanarte como Subsecretario de Emprendedores de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía de Conocimiento.

El decreto 311 también incluye la designación de Santiago Roberto Pordelanne como Subsecretario de Economía del Conocimiento de la Secretaría De La Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores Y Economía Del Conocimiento; a Felipe Berón como Subsecretario de Evaluación y Seguimiento de Políticas de Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía; a  Pablo Marcelo NARDONE como Subsecretario de Bioindustrias, Biotecnologías e Innovación; a Agustín Tejeda Rodríguez como Subsecretario de Mercados Agropecuarios y Negociaciones Internacionales, y a Juan Antonio López Cazorla como  Subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesca de la Secretaría de Bioeconomía.

Las nuevas funciones de Pazo y Vilella

Según el organigrama, Pazo está al frente de la cartera que debe asistir al ministro en la determinación de los objetivos y las políticas para la industria y el comercio, las pequeñas y medianas empresas, los emprendedores y la economía del conocimiento; y la bioeconomía, agricultura, ganadería y pesca y en la coordinación de la gestión operativa de dichas áreas.

Además, debe articular la planificación y seguimiento de los planes, programas y proyectos estratégicos. También participar en el diseño, implementación y evaluación de la política de simplificación y desburocratización que afecte a los sectores productivos, y a los sectores de la bioeconomía, agricultura, ganadería y pesca, en coordinación con las áreas de la Administración Pública Nacional con competencia específica en la materia.

Por otra parte, asiste en la definición y planificación de las políticas de desarrollo de las estructuras productivas regionales o provinciales y de la mejora de la competitividad de las mismas, con perspectiva federal. Y debe participar en las relaciones, negociaciones y representación del país con bancos y organismos multilaterales y bilaterales de crédito y de asistencia técnica para el desarrollo.

En cambio, Vilella debe elaborar y ejecutar planes, programas y políticas de producción, tecnología, calidad y sanidad en materia agropecuaria, pesquera y forestal. También promover la utilización y conservación de los agro-ecosistemas y recursos naturales destinados a la producción agropecuaria, pesquera y forestal a fin de promover el desarrollo económico del sector, incluyendo la diferenciación y el valor agregado en su transformación.

Vilella debe supervisar el funcionamiento de Senasa e INTA y los proyectos que se llevan a cabo. Por otra parte, tiene que intervenir en el control de la aplicación de los marcos regulatorios y el cumplimiento de las prestaciones de los servicios públicos del sector agropecuario que son brindados por el sector privado.

 

Comentarios