NRG Argentina, la empresa de Tettamanti antes de asumir en Energía, emitió cheques sin fondo por más de $ 6.000 millones
El despido de 181 choferes detonó el tema mediáticamente. Pero NRG Argentina, la empresa que lideraba la actual secretaria de Energía, emitió -y no pagó- cheques sin fondo por más de 6.140 millones de pesos, lo que parece ubicarla al borde de la quiebra. El extraño paso de una distribuidora de gas importante a una "arenera" que fue sancionada por la Aduana por fuga de divisas al exterior.
Esta semana, una de las noticias que conmovió al "Mundo Vaca Muerta", donde todo es rentabilidad y promesa de un futuro venturoso, fue el despido de 181 camioneros de la "arenera" NRG Energía S.A., sobre todo porque el Sindicato de Camioneros de Río Negro amenazó con paralizar la nueva "meca del oro" argentina. Lo que pasó desapercibido es que la empresa en conflicto, NRG Argentina S.A., es la misma en la cual hasta hace poco trabajaba -y la dirigía- María del Carmen Tettamanti, la flamante secretaria de Energía de la Nación.
El poblema no son sólo los despidos en la "arenera" -su mayor facturación se debe al traslado de arena desde Entre Ríos hacia los yacimientos de Vaca Muerta- sino que la misma registra, en menos de un año, la friolera de casi 6.141 millones de pesos en cheques rechazados por falta de fondos. De esos 301 documentos, luego cumplió con algunos y abonó más de 588 millones, pero la deuda sigue siendo muy grande. En definitiva, parece una empresa al borde de la quiebra.
Esta empresa, cuyo CUIT es 30-71621769-4, fue fundada a fines del 2018 para la actividad "extracción de arenas, canto rodad y triturados pétreos", junto a "extracción de piedra, arena y arcillas", además de "explotación de minas y canteras". En otras palabras, con el foco puesto en ser proveedora de Vaca Muerta. En 2022 se amplió a servicios de almacenamiento y depósito, como también a transporte automotor de cargas.
Los socios de esta empresa son Oscar César Darío Guercio, economista (al igual que Tettamanti) y Damián Strier, físico. Los dos también fundaron NRG Energía S.A. en septiembre del 2020. Esta semana, cuando la información de los despidos de camioneros comenzó a circular, algunos voceros informales circularon que esta última era la empresa en problemas, cuando en realidad Tettamanti trabajó en la otra.
Tampoco le va muy bien a NRG Energía, pues registra cheques rechazados por falta de fondos de un total superior a 1.632 millones. Tanto esta firma como NRG Argentina S.A: tienen los mismos socios (no se sabe si efectivamente son los dueños), y la empresa con mayores problemas -despidos y más de $ 6.000 millones en cheques rechazados- es justamente la que viene de cobijar a la actual funcionaria.
En el sector energético, siempre hubo dudas y preguntas -más que respuestas- sobre por qué Tettamanti pasó de un cargo dirigencial en una distribuidora de gas importante, Camuzzi Gas Pampeana, a la "arenera" de dudosa procedencia y antecedentes. En el medio de eso, trabajó en la campaña presidencial para Patricia Bullrich, hoy ministra de Seguridad. NRG pudo haber sido un paso intermedio hacia la función pública.
Quizás porque presume cobertura mediática en el sector, o falta de selectividad, a la economista Tettamanti no le importó que NRG Argentina S.A. haya recibido una multa de u$s 900 millones por parte de la Aduana, y que enfrente dos procesos judiciales, uno en el fuero Penal Económico y otro en la Justicia Federal de Comodoro Py, por haber inflado importaciones para dejar dólares en cuentas del exterior, adquiridos con el tipo de cambio oficial (https://www.minutodecierre.com/nota/2024-11-1-16-6-0-la-firma-que-presidia-maria-tettamanti-fue-multada-por-mas-de-u-s-900-millones-tiene-dos-causas-abiertas-y-diversas-conexiones-politicas). Maniobras que la empresa de Guercio y Strier realizó cuando Tettamanti no trabajaba allí, pero que enfrenta esas dos causas que siguen abiertas.
NOTAS RELACIONADAS
-
El caso "Isaquito" como ejemplo a evitar en la Aduana: regalos, posibles dádivas y "bagalleo" de material valioso
-
Augusto Costa, vicepresidente de Vélez, es el garante político de la mudanza jurídica de la AFA a Provincia de Buenos Aires
-
ENARSA compró 6 kilómetros excedentes en caños de gas y ahora los tiene tirados en una obra para la cual no sirven