Cielos abiertos: el Gobierno aprobó a otra línea aérea a operar en el país y suman cuatro en una semana
El Gobierno aprobó este miércoles que una nueva aerolínea internacional opere rutas dentro de Argentina como parte de la política de cielos abiertos. Con esta decisión, ya son cuatro las compañías aéreas autorizadas en la última semana.
La Subsecretaría de Transporte Aéreo, dependiente del Ministerio de Economía, habilitó a la Compañía de Aviación Paraguaya (Paranair) para ofrecer servicios regulares combinados de transporte de pasajeros y carga en el país.
En particular, Paranair quedó formalmente autorizada a operar la ruta Asunción–Córdoba y su regreso, conexión que ya venía realizando desde marzo. La medida fue oficializada a través de la disposición 11/2024, publicada en el Boletín Oficial y firmada por el subsecretario Hernán Gómez.
Según lo expresado en la normativa, la autorización se otorga "en cumplimiento del Acuerdo sobre Transporte Aéreo Regular entre Argentina y Paraguay, firmado el 7 de febrero de 1964 y aprobado por la Ley N° 17.103, además del Memorándum de Entendimiento firmado el 31 de julio de 2024 entre las autoridades de transporte de ambos países, y los decretos 599/2024 y 50/2019 y sus modificatorios".
Más aerolíneas autorizadas
La habilitación a Paranair se suma a las recientes autorizaciones concedidas a otras tres compañías internacionales:
- Sky Airline (Chile): podrá operar la ruta que conecta San Pablo (Brasil), Santiago de Chile y Bariloche. Además, la semana pasada se le otorgó permiso para cubrir el tramo Santiago de Chile–El Calafate.
- Arajet S.A. (República Dominicana): quedó habilitada para operar la ruta Punta Cana–Buenos Aires y su regreso.
- Jetsmart Airlines Perú S.A.C (Perú): fue autorizada a ofrecer vuelos en la ruta Lima–Buenos Aires.
Nuevas autorizaciones para vuelos internos y privados
Por otro lado, mediante la disposición 13/2024, se autorizó a la empresa Batbaik S.A., con sede en San Fernando (Buenos Aires), a "explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte de pasajeros, carga y correo con aeronaves de reducido porte".
Esta medida se sustenta en el "Reglamento de Acceso a los Mercados Aerocomerciales", aprobado por el decreto 599/2024. Este reglamento establece las condiciones para la obtención de permisos aerocomerciales destinados a servicios regulares y no regulares, tanto internos como internacionales, así como para operaciones aeroportuarias y de rampa, en línea con la Ley 17.285 del Código Aeronáutico.
NOTAS RELACIONADAS
-
Las acciones de Proyecto Los Azules subieron tras la aprobación ambiental, pero dudan que consiga el financiamiento
-
Empresas desistieron reclamos a través de medidas cautelares por hasta US$ 2.600 millones
-
Recompra de deuda externa por más de U$S 1.000 millones: riesgo país, dólar y acceso al mercado