25 de Noviembre de 2024 - 12:55

Elecciones en Uruguay: Orsi se impuso sobre el candidato de Lacalle Pou con más del 52% de los votos y será el nuevo presidente

El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, se consagró como presidente electo de Uruguay tras imponerse en el balotaje frente al oficialista Partido Nacional. Según los primeros datos de boca de urna, la oposición, a la izquierda del actual Gobierno, logró una ventaja suficiente para regresar a la presidencia del país vecino.

Orsi venció al candidato oficialista, Álvaro Delgado, quien contaba con el apoyo de Luis Lacalle Pou, pero no logró retener el poder para su partido. 

"Voy a ser el presidente que convoque al diálogo nacional", afirmó el exintendente de Canelones en su primer discurso tras el triunfo.

Elecciones en Uruguay: la vuelta de la izquierda al Gobierno

Desde su búnker, rodeado de militantes y referentes del Frente Amplio, Orsi declaró: "Larga vida a nuestro sistema republicano y democrático". Reconoció que parte de la ciudadanía no lo apoyó en la segunda vuelta, pero destacó la importancia de sumar a todos en su gestión. "Esa gente también nos tendrá que ayudar a construir un país cada vez mejor. A ellos también los precisamos. El mensaje es que sigan abrazando las banderas y las ideas", enfatizó el presidente electo, acompañado por la vicepresidenta electa, Carolina Cosse.

El actual mandatario, Luis Lacalle Pou, felicitó a Orsi mediante una llamada telefónica y ofreció su disposición para iniciar la transición de gobierno. "Llamé a Yamandú Orsi para felicitarlo como presidente electo de nuestro país y para ponerme a disposición para empezar la transición cuando lo considere pertinente", escribió en la red social X.

Por su parte, Álvaro Delgado reconoció la derrota y saludó a su rival. "Quiero enviar un fuerte abrazo y un saludo para Yamandú Orsi y el Frente Amplio", expresó desde su búnker en Montevideo, acompañado por líderes de la coalición oficialista. "Con tristeza, pero sin complejo de culpa, felicitamos al ganador", añadió.

El gobierno de Orsi comenzará el 1 de marzo y tendrá entre sus prioridades combatir el narcotráfico, incorporar 2.000 nuevos policías y adaptar los impuestos al contexto tributario global. Además, promoverá un diálogo social para implementar una reforma de la seguridad social que buscará reducir la edad jubilatoria nuevamente a 60 años, tras haber sido elevada a 65 por la administración saliente.

La relación de Argentina con Uruguay tras el triunfo de Orsi

Este lunes por la mañana, Orsi se refirió a la relación que tendrá con Javier Milei, que está en las antípodas ideológicas. No obstante, el presidente electo uruguayo consideró: "Tiene que ser muy buena, no tenemos otra chance", mostrando su predisposición al diálogo para que el vínculo entre Argentina y Uruguay se mantenga. 

Sin embargo, la reacción en Argentina al conocerse la victoria de Orsi fue más bien fría y distante. El gobierno de Javier Milei felicitó al nuevo presidente de Uruguay el domingo a la noche.

"La República Argentina felicita al pueblo uruguayo por su ejemplar jornada cívica y saluda al presidente electo Yamandú Orsi por su victoria", comenzó diciendo la Cancillería, en un comunicado de dos párrafos publicado en X. "Ratificamos nuestro compromiso de trabajar junto a Uruguay para fortalecer la agenda compartida y el bienestar de ambos países", agregó el texto.

Quién es Yatmandú Orsi, el presidente electo de Uruguay

Orsi es un político que se gestó bajo el ala del popular exmandatario José "Pepe" Mujica, y este domingo devolvió a la izquierda el poder en el país sudamericano. Este profesor de historia de 57 años, que fue dos veces intendente de Canelones, el departamento más populoso del país después de Montevideo, venció a su rival de la coalición oficialista de centroderecha Álvaro Delgado.

Hace mucho que Mujica, en la Presidencia de Uruguay de 2010 a 2015, vio que Orsi reunía las cualidades para convertirse en su heredero político y apostó fuerte a él. "Lo conozco hace 30 y pico de años, lo vi hacerse hombre, desde sus inicios", recordó en el tramo final de la campaña, al destacar las dotes de "negociador" de su delfín, a quien tildó de "mago" para lograr acuerdos.

Orsi tiene además una "ventaja", según Mujica: comprende el país urbano y el país rural. "Le tengo confianza, porque lo que hizo en Canelones fue maravilloso", opinó sobre la gestión de Orsi al frente de ese departamento, que para Mujica es "un muestrario del país en chico" porque reúne "todos los problemas que tiene el Uruguay".

Descendiente de españoles e italianos, educado en la escuela pública y comprometido con la igualdad social promovida por el Estado, Orsi encarna mucho del ADN uruguayo.

Francisco Vernazza, el experto en comunicación política encargado de la campaña que llevó a Mujica a la Presidencia, destacó el perfil de Orsi como "armador de equipos".

"Tranquilo, abierto, con empatía con lo rural. Es la síntesis de la identidad del Frente Amplio, de esa cosa profundamente popular", dijo Vernazza al diario El País antes del primera vuelta electoral del 27 de octubre.

Comentarios