02 de Octubre de 2024 - 09:58

La comunidad educativa protesta en una nueva marcha federal universitaria contra el veto de Milei a la ley de financiamiento de universidades

Docentes, no docentes, autoridades y estudiantes se movilizan este miércoles en una nueva marcha federal universitaria. La convocatoria se da tras el anuncio del presidente Javier Milei sobre el "veto total" a la ley de Financiamiento de las universidades aprobada por el Congreso.

Bajo el lema "La universidad no es el problema, es parte de la solución", la comunidad educativa de las universidades públicas se manifestará para rechazar el recorte presupuestario implementado por el gobierno libertario.

Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitieron un comunicado en el que señalaron: "Convocamos a que nos acompañen en una nueva movilización federal en defensa de la universidad pública y del sistema científico".

El conflicto entre el Gobierno y las universidades

La tensión entre el Ejecutivo y las universidades ha ido en aumento desde la semana pasada, cuando docentes y no docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) llevaron a cabo un paro de 48 horas en "defensa de su salario" y en apoyo a la ley de Financiamiento Universitario.

Después de una reunión en el Palacio Pizzurno, sede de la Secretaría de Educación, los gremios universitarios rechazaron la oferta del Ministerio de Capital Humano de un "5,8% adicional en octubre", propuesta que había sido presentada como un logro "histórico" por parte del ministerio.

Con el objetivo de aliviar la tensión con los gremios, el Ejecutivo convocó a una mesa de discusión paritaria, pero los sindicatos universitarios FEDUN, CONADU, CONADU Histórica, FATUN y FagDUT calificaron como "insuficiente" la nueva oferta salarial.

"A nadie escapa que esta convocatoria se da por la inminencia de una marcha masiva en rechazo al ajuste en la universidad. La propuesta está muy lejos de equiparar con los estatales, porque es solo un 5.8% para octubre y no reconoce la enorme deuda de más de 50 puntos nominales en el salario de docentes y no docentes", expresaron desde el sector docente, al referirse a la movilización.

La Marcha Federal Universitaria contará con el respaldo de la CGT, que confirmó su participación en la protesta en "defensa de la educación y la universidad pública".

"Hay que encontrar un camino para salir de esta situación y no desprestigiar a las universidades públicas", afirmó Héctor Daer, secretario general de los Trabajadores de Sanidad y uno de los referentes de la central obrera, en la previa a la manifestación.

Asimismo, la ex presidenta Cristina Kirchner se sumó a los llamados a la movilización, instando a los jóvenes a participar y subrayando que "marcharán no sólo por su presente, sino también por su futuro".

Convocatoria a la marcha

La convocatoria principal de la Marcha Federal Universitaria tendrá lugar a las 17 horas en la Plaza del Congreso, con réplicas en las principales ciudades de todas las provincias del país.

La columna principal de la Universidad de Buenos Aires (UBA) partirá a las 14 horas desde la intersección de avenida Córdoba y Junín, en Plaza Houssay.

Cómo será el operativo de seguridad para la marcha universitaria

El Ministerio de Seguridad porteño aprobó la utilización del Espacio Público en la Plaza del Congreso para la realización del acto. Además, se autorizó la instalación de un escenario en la plaza y el uso de sonido para el evento.

El gobierno de la Ciudad habilitó el acceso a la plaza a través de las avenidas Entre Ríos y Callao a partir de las 14 horas. Los asistentes deberán acceder y subir a la explanada para liberar el tránsito una vez que comience el acto central, previsto para las 17 horas.

La autorización finaliza a las 19:00, momento en el cual se espera que todas las calles estén despejadas y el tránsito normalizado.

Qué calles estarán cortadas durante la marcha universitaria

El evento afectará la circulación en varias zonas de la ciudad. La zona comprendida entre Viamonte, entre Junín y Uruguay, hasta Chile, entre Rincón y San José, se verá afectada por el evento.

La avenida Callao, desde Viamonte hasta Chile, y Entre Ríos estarán parcialmente cortadas desde las 14 hasta las 19 horas.

Asimismo, el tránsito en la Plaza del Congreso estará interrumpido debido a la utilización del espacio público para el acto central.

Comentarios