19 de Mayo de 2023 - 10:27

Siguen cayendo las estimaciones de cosecha de soja: La producción cerraría en 21 millones de toneladas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) recortó otra vez su proyección de cosecha para la oleaginosa y estimó que cerrará en 21 millones de toneladas: son 1,5 millones de toneladas menos que su anterior proyección y, con respecto al ciclo anterior, representa una caída del 52% en el volumen.

La cifra se asemeja a la estimada por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que hace una semana también recortó su cálculo en 1,5 millones de toneladas y lo dejó en 21,5 millones.

Con un 70% del área cosechada, el rinde promedio a nivel nacional se ubica en apenas 1.520 kilos por hectárea.

En los registros de la entidad porteña no hay un valor tan bajo: la menor cifra anterior es la de 2008/09, pero con 1.920 kilos por hectárea.

“En el centro del área agrícola nacional, la cosecha de soja de primera está llegando a su fin, con rendimientos cosechados inferiores a los esperados”, señala el Panorama Agrícola Semanal (PAS).

En el caso de la soja de segunda y luego de un avance de cosecha sobre el 47% de la superficie apta, se registraron rindes por debajo de los mínimos históricos.

Esta situación fue visible sobre todos en ambas regiones núcleo y en Entre Ríos, que llevaron al rinde promedio a nivel país a 1.000 kilos por hectárea.

La BCBA, por otro lado, adelantó que finalizó la cosecha maicera en el centro y sur del área agrícola, con rindes que promediaron de 3.030 a 5.090 kilos por hectárea.

A la fecha, se logró recolectar el 24,9 % del total estimado para esta campaña, con un rendimiento promedio de 4.570 kilos por hectárea. “Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 millones de toneladas“, concluyeron.

Comentarios