09 de Marzo de 2023 - 07:11

Más de 200 mil gallinas fueron sacrificadas por el avance de la gripe aviar en el país

Se confirmó la muerte de 200.000 gallinas en un establecimiento de Río Negro y más de 20.000 afectadas por el virus en una granja avícola de Mar del Plata.

El intendente Miguel Petricio confirmó que en un establecimiento avícola de Mainqué, Río Negro, 200.000 pollos parrilleros murieron, entre los infectados y los que debieron ser sacrificados por cuestiones sanitarias. La información también fue corroborada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Lo mismo sucedió en Senillosa, en la provincia de Neuquén, cuando unas 11.000 gallinas ponedoras fueron sacrificadas y en Mar del Plata en la zona del paraje La Polola, donde se sacrificó a 20.000 aves, según indicaron medios de esa ciudad.

Hasta el momento hubo 40 casos confirmados (siendo 32 en aves de traspatio, cuatro en silvestres y otras cuatro en el sector comercial), pero ante la posibilidad de propagación el Estado autorizó el despoblamiento sanitario y deposición de los animales que entraron en contacto con los infectados.

En tanto las provincias alcanzadas son diez habiéndose contabilizado 16 casos en Córdoba, nueve en Buenos Aires, cuatro en Neuquén, cuatro en Santa Fe, dos en Río Negro, uno en Chaco, Jujuy y Santiago del Estero, otro en San Luis y uno más en Salta.

El martes 1 de marzo se confirmó el primer caso positivo en aves de corral y Argentina perdió temporalmente su estatus de "libre de gripe aviar".

Para cumplir con las normas internacionales, el país auto suspendió la exportación de productos avícolas.

Desde el Gobierno,  destacaron que la producción aviar para el consumo interno continuará desarrollándose con normalidad "ya que la IAAP (Influenza aviar de alta patogenicidad) no se transmite por el consumo de carne de pollo y huevos".

Recomendaciones

  • En ese sentido, sugieren seguir las siguientes pautas:
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol
  • Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
  • Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
  • En relación a aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo ya que estas aves no se han mostrado hasta el momento muy susceptibles al virus.
  • En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
  • No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.

A dónde llamar en caso de sospecha de influenza aviar en gallinas

Comentarios