07 de Marzo de 2023 - 18:25

Aduana puso a los couriers bajo la lupa: internacionales y locales, dos suspendidos y los que cambian de nombre

A partir de un cruce de datos, que antes no se realizaba, la Aduana detectó alrededor de 100 personas que usaban el sistema de courier para importar muy por encima de su capacidad económica declarada. Entre los  couriers investigados hay grandes compañías internacionales como UPS, pero también pymes locales de buena conexión política como FORCOM S.R.L., CB Express y LHS Worlwide. 

Las inconsistencias eran muchas y notables, pero hasta ahora no habían derivado en una investigación interna ni la consecuente denuncia judicial. Un monotributista que importó, a lo largo de un semestre, más de 10 veces su capacidad económica declarada; cinco integrantes de una misma familia que realizaron 593 importaciones; siete personas que ni siquiera están inscriptas ante el Fisco pero trajeron 398 envíos; entre tantos otros casos. La Aduana decidió investigar a los couriers, oficializó -mediante un comunicado- que "investiga a 1.000 personas que realizaron importaciones millonarias" y apuntó sobre un "uso abusivo y desnaturalización" del sistema de courier.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, prometió "investigar las inconsistencias fiscales detectadas". En tanto que el director general de Aduanas, Guillermo Michel, propuso "controles firmes" y "darle previsibilidad a la industria nacional". Más allá de la información oficial, Minuto de Cierre averiguó en exclusiva el listado de los couriers investigados y quiénes son los funcionarios bajo la lupa. Además, según altas fuentes de la Aduana, dos couriers fueron suspendidos.  

De los couriers investigados, el más importante es UPS, que se vende a sí misma como "la firma de transporte de paquetes más grande del mundo". Fundada en 1907 en un sótano de Seattle, con un capital de apenas 100 dólares, en la actualidad tiene más de 500.000 empleados, llega a 220 países y territorios y factura más de 100.000 millones anuales. Tanto nombre, historia y alcance mundial no quitan que esté investigada por la Aduana argentina.

Entre los investigados también hay una firma nacional en franco crecimiento, como es LHS Worlwide. Tiene unos 15 años de antigüedad, según  declara en su página web, pero se investiga -habrá que probarlo- si es la continuidad de Space Courier. Este último designó como gerentes, en febrero de 2018, a María Lorena Marmo y Gonzalo Mario Marmo. En tanto que el presidente de LHS sería Alfredo Poppi; mientras que en 2019 asumió como gerente Francisco Desiato, en lugar de Fernando Javier Arias. 

También está investigado CNEO Logística, fundado a principios de 2016 como 7Cargo. Fundado apenas comenzaba un gobierno, cambió de nombre al inicio de otro, en febrero de 2020. Antes del cambio presidencial, el entonces titular de la Aduana, Diego Dávila, se sacó una foto con una empleada del organismo, Mónica Vergagni, cuyo esposo -Gerardo Pardal- trabajaba en ese momento en ese courier. En la actualidad, sin ponerse colorado por tener una familia de los dos lados del mostrador, Pardal es el presidente del Centro de Despachantes de Aduana. 

CB Express S.R.L. también está bajo la lupa. Fue conformado en 2017 por los socios Carlos Sotelo, Hernán Alexis Gimeno y Damián Federico Wangel. En 2019 renunció el primero de ellos al cargo de gerente y fue reemplazado por Pablo Agustin Nesnech.

Mientras que uno de los investigados resultó la envidia de los competidores hace alrededor de un año o dos, cuando parecía que el cuñado de una importante funcionaria de la Aduana -en ese momento, pero ahora más- le daba un trato preferencial. Se trata de FORCOM S.R.L., que justo cambió de gerencia el 13 de diciembre del 2019. Como 7Cargo en el macrismo, FORCOM avizoró buenas épocas en la vuelta del peronismo -o lo que el gobierno de Alberto Fernández sea- al poder. Este courier pasó entonces de Romina Noelia Riccio a manos de Carlos María Pascua. 

 

Comentarios