10 de Marzo de 2023 - 06:47

Los yerbateros se suman al pedido de un tipo de cambio diferencial

La industria de la yerba mate se suma a la ola y pide un dólar diferencial para ganar nuevos mercados y lograr mayor competitividad contra Brasil y Paraguay, dos de los principales productores de la región, luego de que el pasado fin de semana, el Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un dólar malbec para las exportaciones de vino.

"Estamos pidiendo un dólar que sea permanente a un precio que oscile entre $ 280 y $ 300", afirmó Raúl Karaben,  socio de Cooperativa Piporé, uno de los principales exportadores de yerba del país.

"Hoy, tenemos dos problemas graves: una caída de la rentabilidad en torno al 20% en los negocios externos y, además, estamos perdiendo mercados que caen a manos de Brasil y Paraguay", añadió Karaben.

Las dificultades para exportar, sumadas a las sequías, hacen difícil cumplir con los compromisos. "No llegamos a cumplir con los pedidos. Por eso, hoy estamos perdiendo mercados que se vuelque hacia Paraguay o Brasil", agregó Karaben.

Por su parte, Guillermo Fachinello,  presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), dijo "podríamos exportar tres veces más con un tipo de cambio competitivo", explicó.

Por lo pronto, el Gobierno de Misiones ya tuvo una reunión con Massa por el “dólar mate”.

Algunos datos

  • Según el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), en 2022 se comercializaron en el mercado interno 275,8 millones de kilos de yerba. Se exportaron 40,3 millones de kilos.
  • La yerba se exporta tanto a granel (hoja suelta), como envasada.
  • Uno de los principales compradores de la yerba a granel es Siria.
  • La reapertura de la Embajada Argentina en la República de Bangladesh fue el marco ideal para el desembarco de la Yerba Mate Argentina
  • Desde el INYM aseguran que el consumo de yerba mate en Bangladesh puede ser similar al de Siria.

 

Comentarios