27 de Febrero de 2023 - 16:10

El reclamo de la Aduana a cerealeres por u$s 50 millones se inició en abril del 2022, pero la gestión anterior lo había desestimado

El personal de carrera de la Aduana de San Lorenzo, en el puerto homónimo de Santa Fe, había advertido de la maniobra a la subdirección Técnico Legal. Pero el titular de esa área, Germán Muiño, desestimó avanzar con el reclamo. El mecanismo detectado es que reducían la base imponible de las exportaciones de soja procesada en el país, que venía como importada temporalmente -pero en realidad era definitiva- de Paraguay.

En las últimas horas se conoció un reclamo de la Aduana a las cerealeres COFCO, Cargill, Bunge y Dreyfus por más de 50 millones de dólares, tras detectarse un mecanismo para pagar menos derechos de exportación de soja importada bajo el régimen temporal de Paraguay. La operatoria, según el organismo que dirige Guillermo Michel, consistía en reducir la base imponible del cálculo de los derechos de exportación, declarando que se trataba de importaciones temporales del cultivo provenientes del país vecino.

De acuerdo al reclamo de la Aduana, que probablemente termine en sede judicial, de esta forma COFCO (de origen chino) habría dejado de pagar u$s 14,75 millones; la estadounidense Cargil u$s 27,05 millones; Bunge, nacida en la Argentina, unos u$s 7 millones; en tanto que la francesa LCD Dreyfus llegó a casi u$s 4 millones. La Aduana rechaza que esas firmas descontaban al precio oficial el porcentaje de retenciones a las exportaciones y sobre el número resultante volvían a aplicarle la alícuota de derechos de exportación valiéndose de un régimen de excepción creado en 2004 complementado con un criterio técnico de la Secretaría de Agricultura de 2002.

De acuerdo a la investigación que lleva adelante la Aduana, esta maniobra se repite desde 2020. Pero lo más preocupante no es ello, sino que el personal aduanero del Puerto de San Lorenzo había elevado el tema al entonces subdirector de Técnico Legal Aduanera, Germán Muiño. El 5 de abril del 2022, a través de un correo electrónico, el abogado Mauro Saucedo, especializado en asuntos técnico-jurídicos dentro de la Regional Hidrovía, envió el e-mail alertando sobre el tema. Tras recorrer las jerarquías correspondientes el tema llegó hasta Germán Muiño, que rápidamente lo desestimó.

Muiño, que llegó a la Aduana de la mano de economistas cercanos a Cristina Kirchner, velozmente se transformó en hombre máxima confianza de Silvia Traverso, la titular de Aduana que responde a la albertista Mercedes Marcó del Pont. En su paso por la gestión, Muiño es recordado por haber abierto un sumario para ver quiénes eran las fuentes de información de Minuto de Cierre; también por denunciar “preventivamente” y sin pruebas a cuatro empleados aduaneros, lo que terminó en el suicidio de uno de ellos, Omar Ramírez; sin contar el escaso o nulo control que se ejerció sobre la subfacturación de exportaciones y la sobrefacturación de importaciones.

Ahora, de acuerdo a su propio perfil de Linkedin, Muiño es asesor de la Presidencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA). De acuerdo a su actuación en la Aduana con respecto a las cerealeras, Muiño podría ser acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público, aunque las autoridades del organismo no analizan por ahora ese escenario.

 

Comentarios