19 de Enero de 2023 - 16:03

Sequía: El Gobierno recibe mañana a la Mesa de Enlace en San Pedro

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, recibirán mañana a las autoridades de las entidades integrantes de la Mesa de Enlace para analizar el estado de situación de la sequía.

El encuentro se realizará en la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) San Pedro sobre el kilómetro 170 de la Ruta Nacional 9 a las 10 horas, y participarán también de la misma funcionarios del mencionado organismo público, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), del Banco Nación y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

En este momento,  se encuentra reunidos en la sede porteña de FAA, los presidentes de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; de Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; y de Coninagro, Elbio Laucirica, previa a la reunión de mañana con Massa.

La sequía provocó un gran deterioro en los cultivos de soja y maíz

Los cultivos de soja y maíz presentan un gran deterioro como consecuencia de la sequía, lo cual se ve reflejado en menores rendimientos y volúmenes de producción, además de una suba de precios.

Así lo alertó un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) que detalló el estado en que se encuentran esos cultivos, además del trigo. En soja, las labores de siembra llegan a su tramo final, con un avance del 93% de los 16,5 millones de hectáreas a sembrar estimadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Según la BCCBA, la escasez de precipitaciones y las altas temperaturas provocaron un deterioro en las reservas hídricas, generando un impacto negativo sobre los rendimientos potenciales y un retraso de 3 puntos porcentuales respecto al promedio de las últimos cinco campañas.

En este escenario, el USDA de Estados Unidos, la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujeron sus estimaciones de producción.

En el caso del organismo norteamericano el recorte fue de cuatro millones de toneladas, mientras que la estimación del organismo rosarino fue más pesimista y la redujo en 12 millones de toneladas, ubicándola en 37 millones de toneladas, el valor más bajo de las últimas cinco campañas.

Por su parte, la Bolsa porteña ubicó la cosecha de soja en un valor intermedio de 41 millones de toneladas, recortando en 7 millones de toneladas respecto a la estimación previa.

Con relación al maíz, BCCBA destacó que continúan las labores de siembra, con un avance en los primeros diez días de enero del 88% sobre el área prevista por la Secretaría de Agricultura de la Nación de 10,3 millones de hectáreas, lo cual refleja un leve retraso respecto al promedio.

Al respecto, la Bolsa de Comercio de Rosario recortó su estimación de producción en 5 millones de toneladas, pasando de 50 a 45 millones de toneladas; el USDA, por su parte, disminuyó su estimación en 3 millones de toneladas, pero mantiene la producción como un de las mayores de los últimos años.

Comentarios