03 de Agosto de 2022 - 10:07

¿Quién es Juan José Bahillo, el nuevo secretario de Agricultura?

Sergio Massa confirmó a través de sus redes sociales que el nuevo encargado de conducir la política agropecuaria y mediar con el sector será Juan José Bahillo, ex diputado nacional y actual funcionario del gobierno de Entre Ríos.

El ministro agregó que Bahillo estará acompañado por Gabriel Delgado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas.

Asimismo, Massa informó que se suman a su equipo de trabajo Jorge Solmi en la Unidad de Coordinación Federal Operativa, Sandra Mayol en la Subsecretaría de Asuntos Institucionales; además de Sabrina Vettel y Katia Blanc en áreas estratégicas de la Secretaría.

Bahillo es un hombre del sector. Es productor lechero de larga data en Entre Ríos, provincia donde se desempeña como ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la administración de Gustavo Bordet.

fue directivo de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, localidad cercana a la que nació y de la que fue electo dos veces como intendente, en 2007 y en 2011.

Inició su carrera política en 2003 como diputado provincial del Frente para la Victoria. Luego ocupó una banca en la Cámara baja del Congreso Nacional, donde impulsó varias iniciativas como vicepresidente de la Comisión de Agricultura.

En 2007 fue electo por primera vez como Intendente de Gualeguaychú y en 2011 se convirtió en el primero reelecto de la ciudad con el 46% de los votos a su favor. En el 2017 fue elegido nuevamente como diputado nacional.

¿Qué piensa el sector de Bahillo?

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, precisó que el flamante funcionario nacional “es un hombre conocedor del campo. Es productor. Sabe cuales son las necesidades del sector agropecuario. Más allá de que el cambio de funcionarios genere expectativas; acá lo importante es que el Gobierno cambié su perspectiva y visión hacia el campo solo como una fuente de recursos fiscales. Ojalá tomen nota y se den cuenta el camino correcto para el crecimiento del campo y del país”.

Además, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, señaló que “la verdad que casi no lo conozco personalmente, pero más allá de los nombres lo que nos importa son las políticas que se van implementar desde este nuevo ministerio. Como expresamos el sábado pasado en el discurso de la Exposición Rural, esperamos que el nuevo secretario y las nuevas medidas generen la normalización de los mercados de granos y carnes. Los productores necesitamos reglas claras y justas para que el país pueda generar más crecimiento y desarrollo”.

Luego de su renuncia, habló Domínguez

Luego que se conociera la designación de Juan José Bahillo como secretario de Agricultura, el exministro de la cartera agrícola, Julián Domínguez, vio con buenos ojos la designación del político entrerriano: “Que el campo confíe, que van a tener una mejor relación y mejor confianza. Es lo que el país necesita ahora”, dijo, luego de que finalizara su participación en el evento empresarial Experiencia IDEA Agroindustria, realizado en esta ciudad.

Por otra parte, reveló por qué no aceptó seguir él mismo como secretario: “Debe tener un Ministerio por la importancia del sector y las decisiones se tienen que tomar con los equipos técnicos con competencia en el sector. Esa era mi convicción y, es un tema personalísimo, que no podía seguir, que no podía mirarme a mí mismo si aceptaba seguir en la cartera agrícola como secretario”, agregó y luego agradeció al presidente Fernández por haberlo convocado a sumarse al Gobierno el año pasado.

Po último, contó que mañana se va a reunir con Massa y Bahillo para ponerse a disposición de lo que necesiten. “Va a haber una continuidad, Massa estaba al tanto de la línea de acciones que estábamos haciendo”, reiteró.

 

Comentarios