14 de Julio de 2022 - 09:13

Luego del cese de comercialización, la Mesa de Enlace busca dialogar con el Gobierno

En la Jornada Federal de Demanda y el cese de comercialización de granos y hacienda, el reclamo de los productores al Gobierno que más se escuchó fue el de un cambio urgente de rumbo y que se observe al sector como una fuente de desarrollo y crecimiento.

En el Mercado Agroganadero de Cañuelas, ayer se registró una entrada de 224 animales, transportados por 8 camiones. La cifra es muy inferior en comparación a otros días cuando el promedio se ubica en torno a las 10.000 o 11.000 cabezas.

Por el lado de los granos, en la zona de los puertos del Gran Rosario el movimiento de camiones del día de protesta fue muy similar al de una jornada común. En la jornada ingresaron 4.013 camiones contra los 4.073 del día previo. La mayor carga correspondió a maíz, con 2.225 camiones y 1.343 con soja.

Con el paro y las movilizaciones de ayer, en el entorno de las entidades del campo no descartaban tras la asamblea en Entre Ríos un encuentro con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para los próximos días. La Mesa de Enlace reconoció en las últimas horas que existe diálogo con el funcionario, pero mostraron su descontento porque hasta el momento no se solucionaron los problemas de los productores, como el faltante de gasoil, la elevada presión impositiva, el desdoblamiento cambiario y la intervención oficial en los mercados, mediante las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, maíz y trigo.

“Siempre es el momento del diálogo y más aún frente a un conflicto mundial. Tenemos la convicción de seguir potenciando el diálogo con acción. Desde el gobierno nacional como desde nuestro ministerio, junto con los ministros provinciales, seguimos gestionando para darle certeza y previsibilidad a los productores”, dijo en las últimas horas el titular de la cartera agropecuaria. A todo esto, la máxima autoridad de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, opinó: “Hay con el ministro Julián Domínguez un ida y vuelta permanente, pero con pocos resultados. Y si los funcionarios quieren tener una relación con el sector más competitivo de la Argentina, deberán saber que el camino que eligieron no es el correcto”.

Otro problema para la Mesa de Enlace

El tractorazo a Plaza de Mayo del pasado 23 de abril dejó heridas abiertas que todavía no cicatrizaron, en lo que es la relación entre la Mesa de Enlace y las bases de productores, especialmente con los sectores de autoconvocados. Hay mucho malestar todavía por la decisión de los presidentes de las entidades del campo de no sumarse a la movida en Capital Federal.

Además, hay malestar en el interior productivo por la decisión de la Mesa de Enlace de organizar una protesta de apenas un día de duración, cuando el reclamo de los productores fue por medidas “más contundentes”.

 

Comentarios