07 de Junio de 2022 - 14:04

El juez Rafecas citó como testigo a Kulfas para el próximo viernes en la causa por el gasoducto

El exministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas fue citado como testigo para el próximo viernes en la causa que investiga supuestas irregularidades en el llamado a licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

La decisión fue adoptada por el juez federal Daniel Rafecas, quien levantó el secreto de sumario que impuso anoche en la causa y ordenó nuevas medidas de prueba, informaron fuentes judiciales.
Kulfas deberá presentarse el viernes a las 10 en los tribunales federales de Retiro para declarar bajo juramento de verdad y también fue convocado para el lunes 13 de junio a las 12 un exfuncionario del área, Antonio Pronsato.

La convocatoria es personal y en calidad de testigo, tras la renuncia de Kulfas motivada por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El exfuncionario sugirió acerca de ciertas irregularidades en la licitación para la construcción del gasoducto. Justamente, el juez Rafecas lo quiere escuchar como testigo para que ratifique o no las acusaciones y dé detalles de las mismas, a partir de un off de récord que Kulfas dio a la prensa y despertó la ira de Cristina Kirchner.

Citó como testigo a Pronsato, el hombre que tenía a cargo la unidad ejecutora del gasoducto Néstor Kirchner en Enarsa.

Por otro lado, el juez dispuso una nueva orden de presentación en IEASA para obtener la documentación complementaria vinculada a una segunda licitación del proceso relacionado a los caños de tubería, algo que se hará durante este martes.

Rafecas convocó, además, para el martes próximo a una audiencia oral con expertos e idóneos a designar por las 4 empresas que extraen gas en Vaca Muerta (Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral) para que expliquen sobre los requerimientos técnicos exigidos para la construcción del gasoducto en cuestión.

Por último el magistrado envió una nueva orden de presentación a la firma IEASA vinculada a otra licitación, precisaron las fuentes.

Las denuncias que tiene Rafecas en su poder son la del abogado Santiago Dupuy de Lome, la de la Fundación para la Paz y el Cambio Climático y otra de los diputados Graciela Ocaña y Waldo Wolf.

 

 
Comentarios