16 de Mayo de 2022 - 07:43

BCBA: Ya se cosechó el 65% de la soja de la actual campaña

La cosecha de soja viene creciendo de forma integral, lo que redunda en mayor información. Así, avanzó con fuerza en la última semana y ya suma un total de 10,2 millones de hectáreas, equivalente al 64,9% de la superficie apta sembrada, con un rendimiento de 30,1 quintales por hectárea (qq/Ha) promedio, consignó la Bolsa de Cereales en su Panorama Agrícola Semanal.

Durante la última semana, el Centro-Norte y Sur de Córdoba dieron por concluida las labores de recolección de cuadros de soja de primera favorecida por el clima seco, agregó la entidad.

Paralelamente, 45,9% de la superficie apta de soja de segunda ya fue cosechada reportando un rendimiento medio de 24,8 qq/Ha, por encima de la estimación inicial. Estos guarismos le permiten a la Bolsa de Cereales mantener una proyección de producción de 42 millones de toneladas de la oleaginosa.

Por su parte, la cosecha de cuadros de maíz con destino a grano comercial "no logra tomar ritmo en el centro y sur del área agrícola nacional", indicó la entidad bursátil. A pesar de la mejora en las condiciones del tiempo, aún el porcentaje de humedad de los cuadros tardíos del cereal se mantiene elevado, asegura.

Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de solo 0,8 puntos porcentuales, ya se recolectó 25,8% del área apta en todo el país y, a la fecha el rinde nacional se ubica en 67,3 qq/Ha promedio.

Frente a este panorama, la entidad mantiene su proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49 millones de toneladas del cereal.

Por último, la cosecha de lotes de sorgo granífero se concentra en sectores del este y norte del país. Gran parte de los cuadros recolectados se corresponden con planteos tempranos del cereal de verano.

Los mayores avances se relevaron en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

Ya se logró cosechar 31,2% del área apta a nivel nacional y una demora interanual en las labores de 1,1 puntos porcentuales, luego de relevar un progreso interquincenal de 3,7 puntos porcentuales.

La proyección de producción para la campaña 2021/22 se sostiene en 3,5 millones de toneladas, 0,1 millones más que el ciclo previo (3,4 millones), completó el informe.

Comentarios