06 de Abril de 2022 - 00:58

Mindshare, la agencia que acumula facturas impagas con medios y pierde clientes que analizan medidas legales

La agencia, que formalmente es GrouPM Argentina, en 2013 ganó el premio Jerry Goldenberg a la Excelencia en las Comunicaciones. Sin embargo, los últimos años perdió clientes, incluyendo uno que analiza medidas legales. En algunos casos cobra a los 60 días y paga a partir de los 120 o busca excusas para no hacerlo.

 

La especulación financiera, popularmente conocida como “bicicleta”, es una herramienta usual para un país de frecuentes devaluaciones y alta inflación. Pero, en el caso de la agencia de medios Mindshare, conducida en América Latina y el Caribe por su CEO Cristina Galán, y en la Argentina por Martín Lammardo, de bicicleta se pasa en algunos casos a no cumplir con los compromisos.

Los casos se cuentan tanto entre medios como periodistas, a los cuales algunos de sus clientes quieren auspiciar. Las maniobras de Mindshare van desde escribir mal la razón social del medio a auspiciar, para después no pagar con ese motivo; hasta pedir una infinidad de papeles y certificaciones innecesarias cuyo único objetivo es dilatar los pagos.

Son varios los medios y periodistas que acumulan emails de personal de Mindshare con explicaciones que les suenan inverosímiles. Algunos inclusive analizaron alguna acción legal, que podría arrancar -y no terminar- con una mediación.

En el caso de un auspiciante habitual de todos los meses (y no de campañas esporádicas), empresa privatizada, los reclamos de medios y periodistas fueron tantos que decidieron dar de bajar a Mindshare como proveedor y están armando una nueva licitación.

Además esta empresa, que como toda compañía grande tiene un departamento de Legales, decidió que el mismo analice el caso para ver si se ameritan acciones judiciales. “Nosotros les pagamos a los 60 días de emitida la orden publicitaria, o de recibidas las facturas, pero algunos medios no cobran desde mitad del 2021 e inclusive antes”, admitió un importante directivo de comunicación que pertenece a un ex cliente de Mindshare.

Los casos son casi calcados. Los medios y periodistas elegidos por los auspiciantes no cobran, o lo hacen demasiado tarde, lo que facturan. El reclamo primero llega a Mindshare; ante la falta de respuestas, al auspiciante; y por último este cuestiona a la agencia.

Mindshare, además, cobra una comisión mínima del 8% por administrar el dinero que le giran. En un país con 5% -o más- de inflación mensual, el manejo de ese dinero estira mucho la rentabilidad. Pero la preocupación crece entre sus clientes, porque se detectaron muchos casos en los cuales la agencia evita por todos los medios pagar las facturas recibidas.

 

Comentarios