07 de Noviembre de 2022 - 10:56

El kilo de pan vuelve a aumentar y casi llega a los $500

Los incrementos en los costos de producción y de la materia prima afianzan la tendencia alcista. El impacto de la sequía se empieza a notar.

El kilo de pan vuelve a aumentar y podría llegar a $500 antes de fin de año. Los sostenidos aumentos de los costos de producción, mano de obra, combustibles y especialmente del trigo, forzaron a las panaderías a un nuevo ajuste en el precio del producto, que ya se vende entre los $ 430 y $ 460. 

El sector panadero dio a conocer que este lunes 7 de noviembre se oficializará el incremento que elevará el precio desde los $360 hasta los $430. En algunas panaderías incluso no descartan que se pueda ubicar hasta $460 y advierten por diciembre.

La nueva lista de precios fue acordada por la comisión del centro industrial de panaderos que se reunió el lunes pasado para definir los valores.

El 12 de octubre pasado, el Gobierno fijó nuevos precios de referencia sin impuestos de la harina a la salida del molino, en el marco del Fondo estabilizador del trigo argentino (FETA).

Así, los valores que regirán desde hoy para las bolsas de 25 kilogramos quedaron en $1.472 para la harina 000 y en $1.767 para el tipo 0000; en tanto que para la harina tapera y semolín se fijó en $1.914.

En todos los casos se trata de incrementos que rondan entre el 3,88% y el 3,94%, de acuerdo con el tipo de harina respecto de los últimos precios fijados el último 13 de septiembre, mes en el cual se realizó un incremento del 9% para todas las variedades. 

Las subas tienen en cuenta como referencia la variación del precio FAS del trigo en un 40%, la variación mensual de la inflación mayorista en un 30% y la variación mensual de los salarios en el otro 30%.

Sin embargo, muchos de los panaderos aseguran que les es muy difícil conseguir la harina con ese precio y las reuniones en Comercio no han logrado la respuesta esperada por el sector.

Comentarios