La Justicia inhibió a Buquebús por pedido de la AFIP, tras confirmar una deuda de $ 123 millones con el Estado
La firma líder en el transporte fluvial hacia Uruguay quedó inhibida, es decir, no podrá comprar ni vender sus bienes, excepto que pague los $ 123 millones que le debe a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). "La deben tener en algún colchón", estiman en la AFIP.
La Justicia ordenó la inhibición general de bienes de la empresa Buquebus por más de 123 millones de pesos, ante la falta de reintegro de fondos hacia la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en concepto de importes que la empresa había recibido para cumplir con el pago del Salario Complementario en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). De esta forma, la empresa de Juan Carlos López Mena no podrá comprar ni vender bienes, aunque sí seguirá operando normalmente. "No queremos embargarle ni venderle ningún barco, simplemente que nos pague lo que debe", apuntó una importante fuente de la AFIP.
La Resolución 2022-127-E de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP declaró la caducidad de los beneficios de “Salarios Complementarios”, al constatar que la firma Los Cipreses SA operó en el mercado de valores mediante la adquisición de títulos en pesos para su posterior venta en moneda extranjera, inmediatamente después de recibir 63.611.993 de pesos, entre mayo y diciembre de 2020.
Ante la falta de respuesta a la demanda realizada por el organismo que conduce Carlos Castagneto en junio de 2022, la justicia determinó que al monto reclamado originalmente se le sume el pago de otros 48.878.597 de pesos en concepto de intereses y costas, lo que hace a un total de 123.611.639 de pesos.
En la causa, interviene el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 9, quien ordenó la ejecución de los montos exigidos y notificó al Registro Nacional de Buques, al Registro Nacional la Propiedad del Automotor, al Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires.
NOTAS RELACIONADAS