24 de Noviembre de 2022 - 07:31

FADA: Un cuarto de lo que paga por carne, leche y pan son impuestos

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) analizó estos tres alimentos y detalló los precios en cada uno de los eslabones de la cadena. Según el relevamiento, un cuarto de lo que se paga son impuestos. Además, resaltó la baja incidencia de la materia prima en el precio final.

Es decir, que de cada $ 100, $ 25 son impuestos. Al mismo tiempo, de esos tributos tres de cada cuatro son alícuotas nacionales.

“Los resultados del estudio de FADA muestran que los impuestos son un cuarto del precio final que pagamos los consumidores”, explicó el economista jefe de FADA, David Miazzo. En este sentido, detalló que en la carne de vaca el 27 % del precio final son los impuestos de la cadena.

“En el pan francés, la carga tributaria llega al 25%. El sachet de leche entera tiene una mochila impositiva del 26% de lo que pagan los consumidores”, señaló el informe de FADA. De esta manera, el informe deja en claro que en un kilo de pan hay más impuestos que trigo y harina. Lo mismo pasa en un kilo de carne, que hay más impuestos que lo que representa el feedlots en la composición del precio.

Pan

En este alimento, el precio del trigo se multiplica por 7,3 del total que paga el consumidor por kilo de pan francés. Al analizar el informe, se desprende que el trigo representa el 13 %, el molino el 6 %, la panadería el 56 % y los impuestos el 25 %.

“Para decirlo de otra forma, el consumidor pagó en promedio $ 320 el kilo de pan, de los cuales $ 80 corresponden a la carga tributaria”, afirmó la economista de FADA, Natalia Ariño. El estudio detalla que el 57 % son costos, el 25 % impuestos y el 18 % ganancias.

“Que un eslabón tenga mayor participación en la composición del precio, como puede ser la panadería, no significa necesariamente que sea el eslabón que más gane o algo por el estilo, sino que está relacionado con los procesos, escalas y costos que tiene ese eslabón”, aclaró FADA.

Leche

“En el precio del sachet de leche entera, el tambo representa el 32 %, la industria el 31 %, el comercio 11 % y los impuestos el 26 %. En promedio el sachet tuvo un precio de $164, de los cuales $ 43 son impuestos”, apuntó Ariño. Cabe destacar que el maíz constituye el 16 % del precio de la leche cruda y el 5 % del sachet.

Carne

En el caso del precio de la carne bovina, la cría representa el 28 %, el feedlots 25 %, frigorífico 6 %, carnicería el 14 % y los impuestos el 27 %. El maíz representa 11 % del precio del kilo de carne vacuna al mostrador.

La carga impositiva representa el 27 % del precio, el 63 % son costos de la cadena y 10 % ganancias. De esos impuestos, el 76 % son nacionales, 19 % provinciales y el 5 % municipales. El impuesto a las ganancias y el IVA, son los de mayor participación, que en conjunto representan el 65% de los impuestos totales”, aclaró FADA.

Comentarios