22 de Noviembre de 2022 - 20:19

ArgenCarne Patagonia 2022: INTA presentó el Protocolo Bienest.AR

Durante la primera jornada de ArgenCarne Patagonia 2022 se presentó el protocolo de bienestar animal para engorde a corral

En el marco de ArgenCarne Patagonia 2022, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó el Protocolo Bienestar.AR, a cargo de la Ingeniera Agrónoma Marcela Menicelli del INTA Reconquista. Dicho documento apunta a evaluar el bienestar animal en bovinos para engorde a corral. Es un trabajo multidisciplinario que llevó cinco años de trabajo, en el que participaron técnicos argentinos con la colaboración de pares de Suecia, España y Brasil.

“Hay gente que asocia bienestar animal con vida en la naturaleza”, contó Menicelli y explicó que “se crea la dicotomía pastizales si / confinados no. Este concepto no siempre es cierto porque en las condiciones naturales siempre hay predadores, carencias, desajustes y desacoples”.

Teniendo en cuenta los sistemas de terminación a corral de la Argentina y basado en el protocolo europeo Welfare Quality®, reconocido mundialmente, Bienest.AR permite la posibilidad de certificaciones de las producciones, una evaluación integral del sistema de engorde que involucra los principios de buena alimentación, buen alojamiento y sectores de manejo asociados, buena salud y comportamiento apropiado.

“El principio de buena alimentación se evalúa con criterio de ausencia de hambre prolongada y ausencia de sed prolongada”, señaló Menicelli y detalló que “el principio buena salud tiene tres criterios que son ausencia de lesiones, ausencia de enfermedades y ausencia de dolor inducido”. 

De esta manera, la técnica del INTA fue comentando cómo evalúan cada principio para que el establecimiento llegue a tener una calificación final que va de 0 a 10. Cada feed lot tendrá un valor de diagnóstico que, según la puntuación que obtenga, se generarán recomendaciones específicas para una mejora en el resultado obtenido.

 

 

 

Comentarios