18 de Noviembre de 2022 - 18:31

Massa anunció el Plan LanAr para los productores ovinos de la Patagonia

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la puesta en marcha del “Plan Lanar”. Se trata de una medida de asistencia económica de más de $1.200 millones para productores ovinos de la Patagonia, que vienen reclamando desde hace tiempo soluciones a los problemas climáticos, económicos y cambiarios que enfrentan desde hace tiempo.

“Con Plan LanAr destinaremos más de $1.200 millones para fortalecer a los pequeños y medianos productores y productoras de lana. Es una economía regional muy importante para la Patagonia argentina y la medida abarca a más del 94% de los que participan de ella”, tuiteó el ministro.

En las próximas horas, el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se reunirá con los ministros de la producción de las provincias patagónicas, para profundizar los detalles de lo anunciado.

“Para acceder al programa, los productores y productoras deben tener hasta 3.500 cabezas ovinas al 31 de marzo del 2022. Es un sector clave para el país no solo por su rol generador de empleo y arraigo en 5 provincias, sino también por su gran aporte de divisas”, agregó Massa.

La medida estará destinada a los productores de las provincias de la Patagonia que al 30 de marzo pasado, que es la fecha del cierre de stock, hayan registrado ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) un total de 3.500 cabezas. En ese sentido, la asistencia económica será de $600 por cabeza ovina esquilable.

Además, según los datos oficiales, actualmente existen en la Patagonia un total de 7.904 productores de ovinos, de los cuales 7.463 son de 3.500 cabezas, es decir representan el 94,4% del total. Por otro lado, de un total de 5.668.520 ovinos esquilables en el mencionado territorio, 2.081.521, es decir el 36,7% del stock, corresponden a ovinos esquilables de productores de hasta 3.500 cabezas.

Por otro lado, en medio del efecto y las heladas tardías, Massa todavía no definió cómo se implementará el dólar diferencial para las economías regionales que formen parte del Programa “Precios Justos”. Según anunció días atrás el funcionario, el mismo entrará en vigencia en 20 del presente mes y el 30 de diciembre próximo. Ya se especula en diferentes ámbitos de la producción que se implementaría otro tipo de medida, como mejores reintegros a las exportaciones o baja o eliminación de retenciones.

Comentarios