05 de Octubre de 2022 - 20:10

José Reyes Segade, ¿el próximo Alejandro Astesiano?

José Ramiro Reyes Segade, actual Ministro de Comercio de la embajada de Uruguay en Argentina, que carga una condena por Contrabando, podría ser el próximo Alejando Astesiano (Jefe de custodia de Lacalle Pou) aunque el presidente uruguayo le otorgó Inmunidad Diplomática.

Como nunca antes, en la República Oriental del Uruguay se cuestiona el accionar del presidente Luis Lacalle Pou y del ministro del Interior Luis Alberto Heber, para ambos casos. Primero vamos a ver las similitudes de José Reyes Segade.

Primero, evaluando las similitudes de José Reyes (Contrabandista) con Alejandro Astesiano (Estafador); ambos condenados por la justicia uruguaya en el 2002 ( Reyes por Contrabando, Astesiano por Estafa). Ambos contratados directamente por el propio Presidente Lacalle Pou. Ambos con una relación de más de 25 años con el presidente. Ambos ocupando cargos estratégicos, que son INCOMPATIBLES por su oscuro pasado. Ambos utilizan empresas para lavar activos. Reyes tiene una empresa de nombre BEARLAND S.A que quedó involucrada en los Panamá Papers y Astesiano un empresa dedicada a un club nocturno para adultos, varios departamentos y una empresa de seguridad que las utiliza a través de testaferros. Ambos figuran como deudores en bancos. Reyes En el Banco Macro (Argentina) y Astesiano en el BROU (Uruguay). Ambos fueron favorecidos en sus trabajos privados, A Reyes le dio inmunidad Diplomática y le legalizó el negocio, a Astesiano le brindó una oficina en el piso 4 de la torre Ejecutiva donde terminó siendo una oficina de pasaporte falsos, donde se cobraba entre U$S 10.000 y U$S 50.000 por cada pasaporte.

También a ambos el Ministerio del Interior los intentó encubrir, diciendo que no tenían antecedentes penales. Pero aquí está el talón de Aquiles de Lacalle Pou. Una semana antes que estallara el caso Astesiano, el Ministerio del Interior salió a "aclarar" o mejor dicho a encubrir a José Reyes a través de Montevideo Portal, con la siguiente declaración:

Desde el Ministerio del Interior confirmaron que la imagen fue alterada y que no corresponde a Reyes Segade. En tanto, adelantaron que comenzaron una investigación para rastrear de dónde surgió la información.

(https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Interior-asegura-que-diplomatico-no-tiene-antecedentes-e-investiga-ficha-policial-falsa-uc833209)

 

Mientras tanto el semanario El Bocón salió al cruce del ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

 

La ficha policial es auténtica, difícil pensar que hay orden del presidente Lacalle Pou de salvar a su amigo intentando una burda maniobra de hacer pasar como trucha esa ficha policial.

¿Será tanta la corrupción política?

El verdadero responsable de esta situación, no es Reyes, ni tampoco el embajador Enciso, ellos solo siguieron las órdenes del “Jefe Luisito”, que sin importarle absolutamente nada, haciendo valer su poder, le envió a Enciso la orden de nombrar en ese importante cargo a su amigo personal.

“Luisito” sabía perfectamente que Reyes había tenido ese “problemita” con la Justicia en la aduana de Río Branco, pero igualmente él personalmente firmó la resolución con el nombramiento.

http://www.wp.elbocon.com.uy/oficial-de-policia-fue-separado-de-su-cargo-por-caso-de-ex-contrabandista-ahora-ministro-consejero/ )

 

Ahora volvemos a Alejandro Astesiano.

Después que Astesiano fue llevado a la cárcel por montar en la torre ejecutiva una asociación para delinquir con pasaportes falsos, se comenzaron a develar muchas incógnitas. Astesiano figuraba en el Ministerio del Interior sin ningún antecedente penal. Pero como el escándalo de Astesiano se hizo MUNDIAL ahora el Ministerio del Interior no lo pudo encubrir más porque sería suicidarse, entonces ahora salieron a decir que Astesiano tenía 2 antecedentes por estafas (2002 y 2013, el primero sin prisión y el segundo con prisión) y que un funcionario borro los antecedentes.

 

Pero para Reyes el encubrimiento fue más allá de lo normal. Además de confirmar que no tenía antecedentes, llegaron a decir que la ficha que circulaba en medios de prensa era "falsa" y que iban a realizar una investigación por entregar "documentación falsa". Entonces queda claro que querían encubrir a Reyes y Astesiano limpiando los antecedentes penales. Pero con Astesiano no pudieron, porque las estafas eran en la propia torre presidencial. El Ministerio del Interior no quería investigar el prontuario de Reyes, sino que se puso a  investigar quién fue el policía honesto que cedió la ficha policial del contrabandista a la prensa.

 

Ahora vamos a Lacalle Pou 

El presidente declaró que no sabía nada de la actividad delictiva de su jefe de su seguridad y que no conocía sus antecedentes penales. En caso de haberlos conocido no lo hubiera contratado. 

Por el caso José Reyes sigue sin  pronunciarse.

Ahora lo que todos se preguntan es: ¿El presidente sabe que su amigo José Reyes fue condenado por contrabando? Cuando se entere ¿Qué medidas va a tomar? Y en caso de decir que sabía que Reyes estaba condenado por contrabando, la versión que dio para Alejando Astesiano va a quedar contradictoria. El Presidente se encuentra en una encrucijada sin salida. En 2 casos casi iguales, aunque Reyes continúa en su cargo con Inmunidad Diplomática y gozando de un sueldo superior a U$S 18.000 mensuales. Astesiano ya está en la cárcel, cualquier explicación puede dejar al presidente en una situación cantinflesca. Toda la prensa espera que se pronuncie por el caso de José Reyes, si sabía o no que era un contrabandista y por qué continúa en su cargo.

Comentarios